Quiero aprobar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eskualdeko geografia |
Bakarkako ariketa
|
Kontzeptuen analisia |

|

Aunque hay diferentes opiniones sobre el principio del concepto de globalización todos coinciden que su mayor auge fue a partir de la Revolución Industrial en el siglo XVIII en Inglaterra.
Es un proceso abierto, que pretende llegar a conseguir un mundo sin fronteras geográficas, socio-culturales, económicas ypolíticas. (Abierto ya que aun no ha concluido).
Su razón de ser son los aspectos políticos y económicos, su basé está en los medios de comunicación e influye sobre la realidad socio-cultural, política y económica.
Las interminables innovaciones en tecnología que ha hecho el hombre, ha posibilitado por un lado, la circulación rápida e incluso al momento, de información alrededor de todo el mundo; ypor otro, facilidad para la movilidad de las personas incluso mercancía empezando por el ferrocarril que redujo el tiempo de traslado.
El problema principal de este comercio global es que no tiene en cuenta los intereses territoriales, ya que, las operaciones se realizan a nivel mundial por entidades privadas que buscan el bien y enriquecimiento propio sin tener en cuenta el entorno físico ysocial en el que se encuentran.
Estas interacciones benefician a un grupo selectivo y reducido y no a las naciones en su colectivo. Es decir, para que algunos (20% de la población mundial) se enriquezcan; el resto tiene que vivir en la pobreza (80%).
Uno de los problemas, es que se basa en el principio de la privatización, es decir, “cuanto más tenga yo mejor”. Los bancos y entidades privadas,tienen más fuerza incluso que los gobiernos; y no se conforman con solo eso, forman fusiones y alianzas para poder abarcar cuanto más riqueza mejor, aunque con ello, los pobres sean más pobres. Existe una desigualdad cada vez más creciente y se habla de países desarrollados y subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Esto lleva implícito, el que los gobiernos tomen parte lo menos posible en lascuestiones económicas y sobre todo que no pongan trabas al libre comercio. Los líderes del gobierno, por su parte, se han dejado llevar por el movimiento del “crecimiento sin fin” de la globalización descuidando su papel de árbitros. Se han confiado, en que sería un plan para expandir su poder, haciendo alianzas con otros países.
Por lo tanto, nadie puede dudar, que vivimos en un mundo cuyaestructura económica, se basa en la teoría neoliberal capitalista que pretende dar libertad al comercio, para que todos los individuos tengan las mismas posibilidades de triunfar y hacerse ricos. Y ¿Cómo se puede analizar una estructura tan compleja?
Gracias al análisis estructural que consiste en, analizar la estructura económica en su globalidad centrándose en sus componentes (elementos), suscaracterísticas y las relaciones. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el actual marco económico es muy dinámico y cambiante, para su claro entendimiento, se analiza partiendo de lo concreto ampliando la visión hasta conseguir una visión global, con la ayuda de recursos indirectos: generalización.
Este análisis se realiza en tres fases principales: descripción, análisis y procesos.
La primeraconsiste en la descripción de la realidad y para que su estudio sea real, es necesario acotar el campo a estudiar. Los parámetros más comunes de delimitación son:
1. Parámetro temporal: analizando el pasado, para poder conocer el presente; el actual y el futuro, intuir la posible evolución; hacia dónde va.
2. Parámetro espacial: delimitación geográfica.
3. Parámetro sectorial: según laactividad económica (primario, secundario o terciario).
En la segunda fase, se analiza discriminando de un todo los elementos (sus características y relaciones) y clasificándolos según su relevancia en el entorno y sus relaciones.
La tercera fase es la más específica. Trata de conocer dentro de la globalidad los procesos y sus aspectos esenciales; es decir, conocer la lógica de su funcionamiento...
tracking img