Quijano resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna I

La globalización es entendida por Quijano como un proceso que comienza con la constitución de América y se estructura alrededor de la idea de raza. Su racionalidad es el eurocentrismo. Hay un elemento de colonialidad en el patrón de poder hegemónico aun en la actualidad.
Se trata de dos procesos que constituyen las relaciones de dominación en el espacio y el tiempo
1) El patróncodifica las diferencias entre conquistados y conquistadores en la idea de raza, elemento fundante de las relaciones de dominación que crea y redefine identidades. Raza e identidad se constituyen como instrumentos de clasificación social de la población. Y legitima las relaciones de dominación impuestas por la conquista.
2) La articulación de las formas de trabajo en torno del capital y delmercado mundial. El nuevo orden capitalista fundado en las relaciones capital-salario y que produce una mercantilización del trabajo, organizan todas las formas de trabajo preexistentes (y que eran básicamente no salariales) en torno al nuevo patrón global de trabajo.
Mediante la asociación de estos dos patrones en distintas escalas temporales y espaciales, se llega a una División Racial deltrabajo. Cada forma de control del trabajo es articulada a una raza especifica cuya característica es que se articula para que aparezca como una asociación natural, dicha asociación es exitosa hasta el día de hoy y que en líneas generales se fundo en la asociación que los europeos hicieron del trabajo no-asalariado a razas dominadas. Y el trabajo pagado a las razas colonizadoras. . Estaarticulación es, constitutivamente colonial y se diferencia de los regimenes feudales europeos ya que en América no existe ni la tenencia de una porción de tierra y la protección del campesino por parte del señor feudal...
Europa se constituye en sede del nuevo mercado mundial. Esta colonialidad del trabajo determina formas integradas de control y su distribución geográfica.

II – Europa controla elmercado del trabajo incorporando todas las regiones del sistema mundo lo que implica nuevas redefiniciones históricas y nuevas formas de desarrollo político, cultural e intelectual. Una nueva articulación intersubjetiva., Donde también Europa controla junto con el trabajo todas las formas de la subjetividad, la cultura y el conocimiento.
El existo de Europa en convertirse en el centro delsistema mundo desarrollo en los europeos un rasgo: El etnocentrismo, que asociado con clasificación racial de la población hace que los europeos se vean frente a las demás razas no como superiores sino como “naturalmente “superiores. El etnocentrismo se funda en dos mitos el evolucionismo y el dualismo. El evolucionismo refiere a una imagen de la historia de la civilización como un trayectoria queculmina en Europa y el dualismo refiere a la mirada sobre la diferencia entre europeos y no europeos (expresadas en las categorías occidente y oriente) como diferencias de historia racial y no como historia de poder.

III La modernidad

Lso europeos imaginaron también ser no solamente los portadores exclusivos de la modernidad sino también los creadores exclusivos y protagonistas.
Las ideas alas que se refiere la modernidad, la novedad, lo avanzado, lo racional, etc. ya vistieron en otras civilizaciones como los antiguos imperios china, india, el Islam: pero lo característico de este concepto de modernidad que surge con Europa al momento del descubrimiento de América es que el patrón de poder mundial fue efectivamente global, donde en cada uno de los ámbitos de la existencia socialestán articuladas todas las formas históricamente conocidas de control de las relaciones sociales y donde cada una de esas estructuras esta abajo la hegemonía de una institución producida al interior del patrón de poder. Así, la empresa capitalista domina el trabajo, la familia burguesa controla el sexo y los recursos, el estado nación controla la intersubjetividad. Y estas instituciones son,...
tracking img