Quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría de los Riesgos.

Riesgo es la posibilidad de que se realice un acontecimiento a futuro, que amenaza a toda persona de sufrir un daño o perjuicio, por la violación de un deber jurídico o una obligación, o por un objeto peligroso en sí mismo.

El riesgo de la cosa.

a).- Si el objeto de la obligación es un hecho que es imposible de ejecutar en función del riesgo, la obligaciónquedará extinguida y se tendrá por cumplida.
Art. 1982.- Si la cosa se pierde o el hecho deja de prestarse por culpa del acreedor, se tiene por cumplida la obligación.

Art. 1997.- Si la cosa hubiere perecido, o la prestación se hubiere hecho imposible sin culpa de los deudores solidarios, la obligación quedará extinguida. . . . . . . . .

b).- Si el objeto es una cosa, en términos de la primeraparte del invocado artículo 1982 del Código Civil Federal, para que sea imposible el cumplimiento de la obligación relativa a esa cosa, es necesario que haya ocurrido la pérdida de dicha cosa, lo cual sucede cuando fortuitamente se destruye, o queda fuera del comercio, o desaparece, sin que se tenga noticia de ella o aún sabiendo donde se encuentra sea imposible recuperarla.

Art. 2021.- Lapérdida de la cosa puede verificarse:
I.- Pereciendo la cosa o quedando fuera del comercio.
II.- Desapareciendo de modo que no se tengan noticias de ella o que, aunque se tenga alguna, la cosa no se puede recobrar.

El riesgo del contrato.

1.- CONTRATOS UNILATERALES.- En este tipo de contratos la imposibilidad de cumplir libera al único deudor como si hubiera cumplido, consecuentemente el riesgoes para el acreedor.

2.- CONTRATOS BILATERALES.- En este tipo de contratos con obligaciones recíprocas a cargo de ambas partes, cuando es imposible el cumplimiento de una de las obligaciones, el deudor queda liberado, pero su obligación implica la extinción de la obligación correlativa, en virtud de la interdependencia de las obligaciones recíprocas, lo que significa que si una de las partesno puede cumplir su deuda, la otra también se libera de la suya.

3.- CONTRATOS TRASLATIVOS DE PROPIEDAD.- En este tipo de contratos se aplica el principio de RES PERIT DOMINO, que significa LA COSA PERECE PARA SU DUEÑO, y lo importante es saber quien es el dueño al momento de la pérdida de la cosa, distinguiéndose dos situaciones:

a).- CUANDO LA COSA ESTA INDIVIDUALMENTE DETERMINADA.- latransmisión de la propiedad se verifica entre los contratantes por efecto del contrato, es el dueño quién sufre la pérdida fortuita de la cosa, habrá que determinar quién era el dueño al ocurrir el perecimiento, el riesgo es a cargo del que sea el dueño en ese momento; si la cosa se pierde antes del otorgamiento del contrato, la pérdida es para el enajenante, que todavía es el propietario, pero si elperecimiento es posterior al contrato, será el adquirente quién tenga a su cargo el riesgo en virtud de que ya le transmitió la propiedad el enajenante y deber pagar el precio aunque no haya recibido la cosa, pues el enajenante cumplió su obligación de transmitir la propiedad.

Art. 2014.- En las enajenaciones de cosas ciertas y determinadas, la traslación de la propiedad se verifica entrelos contratantes, por mero efecto del contrato, sin dependencia de tradición, ya sea natural, ya sea simbólica; debiendo tenerse en cuenta las disposiciones relativas del Registro Público.

Art. 2017.- En los casos en que la obligación de dar cosa cierta importe la traslación de la propiedad de esa cosa, y se pierda o deteriore en poder del deudor, se observarán las reglas siguientes.........V.- Si la cosa se pierde por caso fortuito o fuerza mayor, la obligación queda sin efecto y el dueño sufre la pérdida, a menos que otra cosa se haya convenido.

b).- CUANDO LA COSA SOLO ESTA DETERMINADA EN GENERO.- se aplica el principio GENERA NON PEREUNT, que significa LOS GENEROS NO PERECEN.

Art. 2015.- En las enajenaciones de alguna especie indeterminada, la propiedad no se transferirá...
tracking img