Quillobordon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vegetación y comunidades

I. Dinámica de los ecosistemas y de las comunidades

1.1 Ecosistema.

Un ecosistema es un nivel de organización constituido por seres vivos y componentes inertes interrelacionados. Es, además, un sistema en el que la materia circula de forma cíclica (sin pérdidas) y la energía en forma de flujo (con pérdidas en cada uno de los eslabones por los que pasa).

Enun ecosistema distinguimos, por consiguiente, dos componentes diferentes:
Componentes bióticos. Son el conjunto de seres vivos (microorganismos, plantas, animales, etc.). Éstos se agrupan en poblaciones y comunidades o biocenosis. Componentes abióticos. Son todos los elementos físico-químicos (temperatura, iluminación, salinidad, composición química del sustrato, etc.) del medio o biotopo.

Losecosistemas están formados por los seres vivos animales, plantas, hongos, bacterias y protistas, y por los elementos inertes que ocupan un lugar determinado e interactúan entre sí.
* Componentes abióticos de un ecosistema:
El suelo: El suelo como lo conocemos está formado por diferentes capas, cada una de ellas llamadas horizontes y están compuestas en diferentes proporciones y tamaños dearcilla, arena, limo, sales minerales y compuestas orgánicos (restos de hojas). La principal función del suelo en un ecosistema es proveer refugio a animales excavadores y ser el sostén donde se van a fijar las raíces de las plantas.
El agua: La que podemos encontrar en sus 3 estados: solido formando el hielo en las zonas polares. Líquido formando los mares, ríos y lagos. Vapor de agua formandoparte de la atmósfera dando así la humedad del ambiente. Ningún ser vivo es capaz de sobrevivir sin agua.

El aire: La capa de aire que rodea a la tierra se llama atmósfera, que está formada por un 78% de nitrógeno, 21 % de oxígeno y el 1% restante por dióxido de carbono y otros gases como el argón.

La luz: Necesaria para la vida de la mayoría de las especies vivas. Es provista por el sol ydependiendo de la zona donde nos encontremos tendremos mayor o menor temperatura.

* Los Factores Bióticos

Los factores bióticos pueden definirse como las relaciones que se establecen entre los organismos que viven en un determinado ecosistema. Estas relaciones pueden ser de dos tipos:

Relaciones intraespecíficas. Son las que se establecen entre organismos de la misma especie, o lo quees lo mismo, dentro de la población. Entre ellas podemos citar las relaciones familiares, coloniales, etc.

Relaciones interespecíficas. Son las que se establecen entre individuos de especies diferentes, dentro de la comunidad o biocenosis, por tanto, entre distintas poblaciones que conviven en una determinada área, como por ejemplo la depredación, el comensalismo, etc.

1.2 Dinámica de losEcosistemas

Los ecosistemas cambian a lo largo del tiempo. Además son capaces de mantener y aumentar su organización, reajustándose, adaptándose a cualquier tipo de variación, usando continuamente materia y energía.

Los ecosistemas no son entidades estáticas, al contrario, mantienen un continuo proceso de transferencia de materia y energía. Ese flujo es ajustado o readaptado ante cualquiervariación del ambiente que incida sobre ellos.

1.3 Las Comunidades

Las comunidades o biocenosis están formadas por el conjunto de poblaciones que viven en un área determinada. Por tanto, al tratarse de grupos de individuos de distintas especies, no sólo podemos hablar de su abundancia, sino de otros dos parámetros: diversidad y dominancia.

Diversidad o biodiversidad. Es el número deespecies que forma parte de una comunidad. No todas las especies son igual de abundantes en una población.
Dominancia. Las especies que ejercen un mayor control sobre el resto de la comunidad, debido a su tamaño, a su número o a la función que realizan son las especies dominantes.

1.4 Estructura y Dinámica de las Comunidades

a) Relaciones Intraespecíficas(de la misma especie)

El fin de los...
tracking img