Lengua escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LENGUA ESCRITA

El aprendizaje de la lengua escrita es un proceso en el cual se han diferenciado tres niveles por los que atraviesa el niño durante este proceso de construcción. (Ferreiro y Teberosky, 1991). Dichos niveles son:
a) Diferenciación entre dibujo escritura, lo que permite al niño conceptuar la escritura como objeto sustitutivo. En este nivel aparecen las hipótesis de variedady cantidad.
b) Diferenciación progresiva de las escrituras.
c) Fonetización de la representación gráfica que incluye el nivel pre – silábico y alfabético, en el que el niño intente comprender la relación entre el todo y las partes, es decir, entre la cadena escrita y las sílabas y letras.
Es importante resaltar que, desde muy corta edad los niños y las niñas manifiestan en sus juegosiniciativas por aprehender los códigos escritos. Por tanto, las investigaciones sobre los procesos iniciales de la lectoescrita muestran al párvulo como un aprendiz activo que trata de comprender el lenguaje escrito que está a su alrededor, explora, pregunta, formula y comprueba hipótesis en su intento de comunicarse con el mundo.
En este sentido, Ferreiro (1983) indica que:

Sabemos, gracias a laobra monumental de Piaget, que los niños no esperan tener seis años y una maestra delante para comenzar a reflexionar acerca de problemas extremadamente complejos, y nada impide que un niño que crece en una cultura donde la escritura existe reflexione también acerca de esta clase particular de marcas y organice sus ideas al tratar de comprenderlas. (p. 79)

Al respecto, Ruiz (1994) expresaque: “El niño y la niña se van apropiando de la lengua escrita de una forma natural mediante experiencias de lenguaje que se presentan en las situaciones sociales cotidianas y de juego que tienen sentido para él y para ella. En este contexto, son cuestionables las prácticas que se desarrollan en los centros de educación inicial con el fin de “preparar” a las y los educandos para que enfrenten conéxito las distintas tareas que demanda el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo, y que, en muchos casos, representan actividades repetitivas y sin sentido, donde se supone que la y el sujeto aprenden por simple repetición como un ser pasivo y mecánico.
Por otra parte, M.A.K. Halliday (1986) menciona siete categorías de funciones lingüísticas que se desarrollan en el contexto socialy que se aplican tanto a la lengua oral como a la lengua escrita, éstas son las siguientes:
Instrumental, es el lenguaje que se utiliza para satisfacer necesidades; regulatoria, es el que se usa para controlar la conducta de otros;
Interaccional, se refiere al lenguaje para mantener y establecer relaciones sociales;
Personal, es aquel que permite expresar opiniones personales;Imaginativa, permite expresar lo que imaginamos y creamos;
El lenguaje heurístico, permite crear información y respuestas acerca de diferentes cosas que se desean conocer;
Lenguaje informativo, es el que permite comunicar información.
Es decir, en la apropiación de la lengua escrita, es fundamental el contexto sociocultural y el uso funcional que le dé el niño y la niña al lenguaje para comunicarsignificados, por tal razón es necesario que las y los educadores y otros adultos que interactúan con los niños y las niñas promuevan en ellos y ellas la capacidad comunicativa en todas sus formas, lo que le permitirá la socialización de sus actos, la integración con la cultura y conocer el mundo.
Numerosas investigaciones sobre los lectores naturales, es decir niños y niñas que aprenden a leer en suhogar y sin instrucción formal, coinciden en que el lenguaje emerge de una necesidad de comunicarse con los demás y que el ambiente sociocultural ejerce una gran influencia en el desarrollo de esta habilidad. Estos ambientes se caracterizan por la interacción verbal que se da entre los miembros de la familia, donde el niño y la niña tienen acceso a todo tipo de materiales para la lectura y la...
tracking img