Quimca

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
La menstruación
La menstruación es un proceso cíclico fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días, aunque el 90% de las mujerestiene ciclos entre 23 y 35 días. Lo mismo ocurre en las hembras de todos los grandes primates. Durante la menstruación se produce un sangrado vaginal fruto de la descamación de la capa funcional delendometrio, como consecuencia de la brusca depravación hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantación de un blastocito. Una de las cosas que ha llamadomás la atención sobre la menstruación ha sido su periodicidad, recibiendo popularmente el nombre de «regla» por su rítmica aparición.
Consideraciones culturales
El ritmo de 28 días de la menstruaciónpromedio es un ritmo parecido al de las fases de la Luna (27,3 días), que se manifiestan 13 veces al año (28 días x 13 = 364 días = 1 año, aproximadamente). Desde la Antigüedad se creía, por estasencilla relación, que el ciclo menstrual está firmemente relacionado con el ciclo lunar (creencia que ha llegado hasta nuestros días), y por esta supuesta relación se denominaron "lunas" a lasmenstruaciones. Algunos incluso llegaron a la errónea suposición de que la luna nueva era motivo de la regla en las mujeres vírgenes y la luna menguante en las adultas y casadas.[1] En algunas culturas asocian ala vulva con una herida y a la menstruación con la sangre que llega periódicamente a recordar la existencia de ella.
Consideraciones fisiológicas
El ovario sintetiza y secreta distintas hormonasesteroides:
* los estrógenos: el estroma, el estradiol y el estrilo.
* la progesterona: se produce durante
* fase lútea del ciclo sexual femenino.
* la inhibían: actúa sobre lasgonadotropinas hipofisarias, suprimiendo la producción de la hormona estimulante del folículo (HEF).
* la activan: tiene una función inversa a la de la inhibina, pues estimula la producción de HEF....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimco
  • Quimca
  • químca
  • quimca
  • quimca
  • quimca
  • quimca
  • Quimca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS