Quimera la planeacion educativa?

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
¿No es una posición radical la crítica al desarrollo curricular “oficial-centralizado” y una quimera la planeación racional?
La sociedad actual ha vivido en estos últimos años una acumulación decambios en los valores, actitudes y prácticas, que se reflejan en los planteamientos de la educación y en la realidad de la escuela. Uno de estos cambios se refiere al reconocimiento de la diversidad delalumnado, que obliga a la búsqueda de alternativas didácticas en la educación y en la práctica de la escuela: desde el reconocimiento explícito del derecho de todos a la educación y de que ésta sedesarrolle atendiendo a la igualdad de oportunidades; donde la diversidad sea un valor enriquecedor y positivo para todos. Estas alternativas se fundamentan en el paso de un modelo de intervencióncompensatoria a introducir prácticas coherentes con la inclusión educativa, que se fundamenta en la implantación de un currículum comprensivo común y a la determinación de apoyos normalizados para alcanzaruna real integración de todos los alumnos.

De acuerdo a esto todo curriculum estará siempre expuesto a ser criticado radicalmente pues cada persona tiene un punto de vista diferente de acuerdo alo que en su contexto es lo ideal en el caso de la planeación racional esta pudiera ser improcedente en muchos casos pues necesitaríamos tener situaciones optimas para que funcionara lo cual esmaterialmente imposible. Pues limitaríamos a los profesores en su labor. Esto no significa que se esté subestimando la importancia del profesor en el Proceso de innovación. El profesor es importante en tresaspectos:
* Puede ser innovador independientemente. A nivel de aula;
* Puede actuar como propugnador de una innovación entre sus colegas;
* En último término, es el profesor el quetiene que realizar la innovación entre sus colegas; (HOYLE, 1972c. 24).
En cuanto a la planificación racional algunos dicen que no puede existir ya que nadie puede conocer las necesidades de miles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación social y planeación educativa
  • Planeacion Educativa
  • Planeacion Educativa
  • Planeacion Educativa
  • Planeación Educativa
  • planeacion educativa
  • planeación educativa
  • Planeacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS