Quimica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química

Universidad Tecnológica Nacional

Facultad Regional Mendoza

Carrera: Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

CICLO LECTIVO: 2011

UNIDAD 1: ESTRUCTURA ATÓMICA
[pic]

En la antigüedad se suponía que la materia estaba constituida por partículas pequeñas e indestructibles que los filósofos griegos denominaron átomos (del griego a = sin y tomos = dividir). Sinembargo el desarrollo de la ciencia a través de numerosas investigaciones puso en duda esta suposición hasta que pudo comprobarse que el átomo es divisible.

En la segunda mitad del siglo XIX investigadores se dedicaron a estudiar los efectos que producía una descarga eléctrica en gases encerrados en un tubo de vidrio a muy baja presión. Emplearon un tubo de vidrio con dos placas metálicas(electrodos) conectadas una al polo positivo y la otra al negativo de una fuente de alta presión actuando como ánodo y cátodo respectivamente. Al aplicar la alta tensión salían haces de luz débil que se denominaron rayos catódicos. El análisis de estos rayos permitió comprobar que estaban formados por partículas con carga negativa que se llamo electrones.

Continuando las investigaciones, utilizando uncátodo perforado, se observó detrás del mismo un fino haz de luz que se le denominó rayos canales. El estudio de estos rayos permitió verificar que estaban compuestos por partículas cargadas positivamente con una más de 1840 veces mayor que la de los electrones a estas partículas las llamó protones.

Con estas experiencias se comprueba la naturaleza eléctrica de la materia.

MODELO ATÓMICO DETHOMSON
[pic]

Para explicar la estructura del átomo, los investigadores fueron proponiendo diferentes modelos a medida que se realizaban e interpretaban las diversas experiencias. Así, en 1898 Thomson expuso lo que se considera el primer modelo atómico.

El modelo de Thomson supone que el átomo es una esfera uniformemente cargada de electricidad positiva, dentro de la cual están los electronesnegativos (véase figura). El átomo es eléctricamente neutro porque las cargas negativas de los electrones equivalen a las positivas de la esfera.

Éste modelo se ha comparado con un budín de frutas , donde las frutas representan los electrones.

MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD
[pic]

El descubrimiento de la radiactividad permitió seguir avanzando en la interpretación de la estructura del átomo.Así en 1911, Lord Rutherford, con la finalidad de comprobar la veracidad del modelo de Thomson, investigó la dispersión que experimentaban las partículas alfa al atravesar una lámina muy delgada de oro.

Rutherford observó que al atravesar la lámina de oro con partículas alfa (partículas cargadas positivamente), la gran mayoría la atravesaba sin inconvenientes, mientras que una menor cantidadde partícula se desviaban de su trayectoria e incluso algunas pocas rebotaban. Según sus propias palabras “era como si le disparara con un arma de fuego a una hoja de papel y la bala rebotara”

Ésta experiencia de Rutherford hizo descartar el modelo de Thomson y permitió deducir cómo están distribuidas las cargas eléctricas y la masa en el átomo, constituyendo un importante avance en elconocimiento de la estructura atómica.

La interpretación de los resultados obtenidos en la experiencia antes descripta llevó a Rutherford a proponer el siguiente modelo:

⎫ El átomo está formado por un núcleo central, con carga eléctrica positiva, rodeado por los electrones negativos.

⎫ El núcleo es muy pequeño con relación al diámetro total del átomo, pero contiene la mayor parte de la masaatómica. Esto indica que el átomo tiene grandes espacios vacíos, sin partículas materiales.

⎫ Los electrones giran alrededor del núcleo sin chocar con él , a distancias variables pero sin exceder un cierto diámetro.

⎫ El número de electrones es el suficiente para compensar la carga positiva del núcleo, de manera que el átomo, en conjunto, resulta neutro.

⎫ Los electrones tienen una masa...
tracking img