Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJA DE CORTESÍA

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo repercuten los problemas familiares en el aprendizaje de los alumnos de primero, segundo y tercer grado de la Escuela Telesecundaria Licenciado Juan Ramos Jiménez, de la Ranchería Santana primera sección del municipio de Cárdenas Tabasco?

II.- JUSTIFICACIÓN

Es de mucha importancia abordar el tema de “Los problemas familiares en elaprendizaje”, ya que sabemos, que la familia es el soporte para que haya una mejor educación; es ésta la primera escuela de los hijos, y es necesario que los padres sepan cumplir con su papel.
Desafortunadamente en nuestros días, la familia es un tema de poco interés, y la educación solo es tomada en cuenta cuando se necesitan alcanzar blancos que señalen que no estamos en niveles educativosbajos. Se ha olvidado que la familia y la educación van unidas hacia un mismo fin, y si una no funciona bien, la otra tampoco podrá hacerlo.
Los problemas que surgen en las familias, ya sean de carácter económico, de salud o personales, perjudican en una manera muy relevante a los hijos, y cuando estos van a la escuela reflejan esos problemas que traen de casa por medio de su bajo rendimiento en elsalón de clases, o a veces teniendo muchos problemas como pleitos y conflictos con sus compañeros o hasta con sus propios maestros.
En muchas ocasiones los docentes no se percatan de las actitudes de algunos alumnos dentro del salón de clases; puede ser que un alumno no quiera participar en las diferentes actividades que se realizan durante la estancia en la escuela; y el docente en vez depreguntar qué pasa, simplemente lo ignora o castiga, sin saber que el estudiante podría necesitar su apoyo para desahogar todos esos problemas que lo agobian en su casa y su familia.
Es por eso que por medio de esta investigación se pretende llegar al fondo de este problema que hoy en día es muy visto en nuestras diferentes instituciones educativas, y poder saber qué hacer para ayudar a que los padressean un apoyo para sus hijos; que entre ellos haya una relación de confianza y de cariño; y así, el alumno pueda tener un mejor aprovechamiento de sus estudios y pueda tener una mejor relación con sus compañeros y maestros.

III.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Mejorar la relación entre padres e hijos de la Escuela Tele secundaria Licenciado Juan Ramos Jiménez de la Ranchería Santana primerasección del municipio de Cárdenas Tabasco, promoviendo actividades que los ayuden a tener una mayor comunicación y confianza entre ellos, y así lograr que los problemas que se presentan en las familias disminuyan favorablemente y no influyan en el aprendizaje de los alumnos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Hacer que los hijos tengan una mayor confíanza con los padres a la hora de tratar temas deimportancia para ellos o problemas personales.
* Lograr que los padres tengan un mayor interés sobre el aprendizaje de sus hijos, sobre sus dudas y sus problemas.
* Fomentar la comunicación estrecha y el cariño entre los padres e hijos.
* Inculcar la importancia y el valor que tiene una buena relación entre las familias para que haya una buena educación.
IV.- HIPÓTESIS

HIPÓTESIS DETRABAJO
La falta de comunicación y afecto que tienen los padres hacia los hijos, repercuten a que el alumno tenga un bajo rendimiento en el aprendizaje dentro de las aulas de clases en la Escuela Tele secundaria Licenciado Juan Ramos Jiménez de la Ranchería Santana primera sección del municipio de Cárdenas Tabasco, México.

HIPÓTESIS NULA
La falta de comunicación y afecto que tienen los padreshacia los hijos, no repercuten a que el alumno tenga un bajo rendimiento en el aprendizaje dentro de las aulas de clases en la Escuela Tele secundaria Licenciado Juan Ramos Jiménez de la Ranchería Santana primera sección del municipio de Cárdenas Tabasco, México.
V.- REFERENTES TÉORICOS
Los autores que se mencionaran en la bibliografía preliminar, hacen referencia en sus libros sobre el tema...
tracking img