quimica actv aplicacion

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015

PREPARATORIA 25 DR. EDUARDO AGURRE PEQUEÑO

MATERIA: QUIMICA

TEMA: CLASIFICACION DE LAS REACCIONES QUIMICAS

GRUPO: 218

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Luis Enrique Magallanes Guzmán M: 1720251

Cesar Alexandro Moreno López M: 1723166

Karen Lissete Flores Castillo.M: 1732965

Alfredo Yael Puente Montaño M: 1724431

Madeline Elizabeth Garza Muñiz M: 1739919






















Bibliografia
Es.m.wikipedia.org/wiki/Reaccion_quimica#Tipos_de_reacciones





OXIDACION DEL HIERRO
Algunos metales sufren una reacción de oxidación expuestos a la intemperie y forman óxidos, es decir, sufren unproceso de corrosión. El caso más conocido por su impacto económico y por ser el más visual, es el del hierro en su última fase: la formación de herrumbre, óxido férrico, Fe2O3. Aproximadamente un 5% de la producción de hierro se emplea en reponer el que se ha oxidado.


ETAPA 1:
Oxidación del hierro metálico a Fe(II), que permanece en disolución (no en una disolución propiamente dicha o comoacostumbras a ver las disoluciones, sino en la interface hierro-aire de la superficie del metal. Recordemos que interviene agua de la atmósfera y se crea una especie de película).
Lo que sucede en esta etapa es que se da un proceso análogo al de una pila galvánica. La superficie del hierro funciona como ánodo (recuerda que en el ánodo tiene lugar la oxidación) y el Fe metálico pasa a Fe(II), segúnla semirreacción:
Fe –> Fe2+ + 2e
Una región contigua de la superficie del metal funciona como cátodo (recuerda que en el cátodo siempre tiene lugar la reducción), y en él se produce la reducción del oxígeno atmosférico a agua, según la semirreacción:
1/2 O2 (g) + 2H+(ac) + 2e –> H2O (l)
La reacción global es:
Fe(s) + 1/2 O2 (g) +2H+(ac) –>Fe2+(ac) + H2O (l)
Probablemente te preguntes dedónde salen los protones que intervienen en la semirreacción de reducción del oxígeno atmosférico a agua si, en principio, no tenemos ningún ácido. Estos protones proceden de diversos ácidos que encontramos en el ambiente, por ejemplo el ácido carbónico, H2CO3 (¡el de los refrescos con gas!) que se produce por reacción entre el dióxido de carbono atmosférico, CO2, y el agua; o bien por el ácidosulfúrico presente en la atmósfera debido a la lluvia ácida (reacción del trióxido de azufre, SO3, con agua, para dar H2SO4) en zonas contaminas con óxidos de azufre.
El potencial de esta pila galvánica se puede calcular con los potenciales estándar de reducción de cada una de las dos semirreacciones:
Eo = Eo(cátodo) – Eo(ánodo) = 1,23 – (-0,44) = 1,67V
Un valor positivo considerablemente alto(recuerda que un valor positivo de potencial estándar en una pila implica una variación de energía libre de Gibbs negativa, es decir, una reacción espontánea).
ETAPA 2:
Oxidación del hierro (II) a hierro (III) y formación de óxido de hierro (III), Fe2O3 (en realidad se forma el compuesto n-hidratado, es decir, precipita con cierta cantidad no homogénea de moléculas de agua y su fórmula se representacomo Fe2O3•nH2O). El óxido de hierro (III) es un compuesto insoluble y precipita en forma de herrumbre sobre la superficie del metal. Es este óxido de hierro (III) el que conocemos habitualmente como óxido (decimos que el hierro está oxidado) y tiene color rojizo o anaranjado. Aquí tienes un ejemplo, que una imagen vale más que mil reacciones:

Por tanto, en la segunda etapa el proceso deoxidación continúa según la ecuación:
2Fe2+(ac) + 1/2O2 (g) + 2H2O –> Fe2O3 (s) + 4H+(ac)
A parte de formarse la herrumbre, en esta segunda etapa se regeneran los protones consumidos en la primera, lo que hace más fácil que el proceso continúe avanzando.
El óxido de hierro (III), Fe2O3, se deposita en forma de polvo ocre sobre la superficie del hierro metálico, formando una capa porosa que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de la quimica
  • La aplicacion de la quimica
  • Practica Química: Aplicación De Poliéster
  • Aplicación de la Química en los Metales Preciosos
  • La quimica y la aplicacion en la criminologia
  • Campos de aplicación de la química
  • La aplicacion de la quimica en la industria
  • APLICACION QUIMICA TIPO ICFES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS