Quimica analitica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un anfolito es una especie química que se comporta como ácido y como base de Brönsted, pudiendo por tanto ceder o aceptar un protón en disolución. Los ácidos polipróticos semineutralizadosconstituyen el caso más común de anfolito (por ejemplo HCO3- ,  HPO42- y H2PO4-)

Se denomina autoprotólisis al equilibrio químico que presentan las moléculas de agua con los iones hidronio e hidroxilo. En elinterior de una muestra de agua pura, algunas moléculas pueden reaccionar entre ellas, de tal forma, que una de las moléculas le puede ceder a otra adyacente y suficientemente próxima un protón. Elresultado de esta transferencia de protones es la formación de los iones H3O+ e iones OH-.
.-PRODUCTO IONICO DEL AGUA

En el estudio de las reacciones Acido-Base en solucionesacuosas, la magnitud mas importante es la concentración del ion Hidrogeno. Aunque el agua experimenta autoionizacion, es un electrolito muy débil y por lo tanto, un conductor eléctrico muy malo.Expresando el protón hidratado como H+ , mas que como H3O- se puede escribir la constante de equilibrio de autoionizacion del agua, como:
Ke=(H+)(OH-)
(H2O)

Puesto que solo una fracción muy pequeña de moléculas de agua están ionizadas, la concentración de agua permaneceprácticamente constante. Por lo tanto :

Ke= (H2O) = Kw = (H+) (OH-)

La nueva constante de equilibrio, es Kw, se llama Constante del producto ionico del agua, ya que el producto de lasconcentraciones molares de los iones H+ y OH- a una temperatura especifica.

En agua pura a 25º C, las concentraciones de los iones H+ Y OH- son iguales y se encuentran que (H+) = 1,0x10-7M y (OH-) = 1,0X10-7 M.
Entonces:
Kw=(1x10-7) (1x10-7) = 1x10-14 a 25ºC

Observemos que, ya sea en agua pura o en una disolución de...
tracking img