Quimica analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulación conductimétrica (acido – base)
Almeida Robles Christian Alessandro - car751@hotmail.com
Curso: Análisis Químico Instrumental - informe n° 3

1. Introducción
2. Titulaciones Conductimétricas
3. Mediciones de Conductancia
4. Determinación de la Constante de la Celda
5. Cambios de Volumen
6. Curvas de Titulación
7. Titulaciones Ácido-Base
8. Objetivos9. Determinación experimental
10. Calculando concentración para acido mineral HCL
11. Calculando concentración para acido débil (acido acetico)
12. Conclusiones
13. Bibliografía


1. INTRODUCCION
Titulaciones Conductimétricas
El agregado de un electrolito a una solución de otro electrolito bajo condiciones que no producen un cambio apreciable en el volumen, afectará laconductancia de la solución dependiendo de si ocurren o no reacciones químicas. Si no ocurre una reacción iónica, tal como en el agregado de una sal simple a otra (por ejemplo, agregado de cloruro de potasio a una solución de nitrato de sodio), la conductancia simplemente aumentará. Si ocurre una reacción iónica, la conductancia puede aumentar o disminuir; en efecto, con el agregado de una base a un ácidofuerte, la conductancia decrece debido al reemplazo del ion hidrógeno de alta conductividad por otro catión de conductividad más baja. Este es el principio subyacente en las titulaciones conductimétricas, es decir, la sustitución de iones con cierta conductividad por iones con diferente conductividad.
Consideremos cómo cambiará la conductancia de una solución de un electrolito fuerte A+Bluego delagregado de un reactivo C+D-, suponiendo que A+ (que es el analito) reacciona con D- del reactivo titulante. Si el producto de la reacción AD es escasamente soluble o escasamente ionizado, la reacción se puede escribir

A+B− + C+D− ←→ AD + C+B−
En la reacción entre A+ y D -, los iones A+ son reemplazados por C+ durante la titulación. A
medida que avanza la titulación, la conductancia aumentao disminuye dependiendo de si la conductancia de C+ es mayor o menor que la de A+.
Durante el progreso de la neutralización, precipitación, etc., se pueden esperar, en general,cambios en la conductividad y ello se puede emplear para determinar el punto final. Una titulación conductimétrica implica la medición de la conductancia de la muestra luego de sucesivos agregados de reactivo titulante. Sedetermina el punto final en un gráfico de conductancia o conductancia específica en función del volumen de titulante agregado. Estas curvas de titulación tienen una variedad de formas, dependiendo del sistema químico en investigación. En general, sin embargo, están caracterizadas por porciones de líneas rectas con pendientes diferentes a cada lado del punto de equivalencia.

Mediciones deConductancia

Para medir la conductancia de una solución se utiliza un puente de Wheatstone, como se
muestra en la Figura 2. El pasaje de corriente a través de una solución de un electrolito puede producir cambios en la composición de la solución en la zona adyacente a los electrodos; además pueden desarrollarse potenciales con la consecuente introducción de errores serios en las medicionesconductimétricas, siempre que no se reduzcan los efectos de polarización a proporciones desestimables. Estas dificultades se eliminan generalmente empleando corrientes alternas para las mediciones de manera que se reducen considerablemente los efectos de polarización y el grado de electrólisis.

[pic]

Figura 2 - Puente de Wheatstone para mediciones de resistencias

Puesto que se emplea corrientealterna, la celda tendrá una capacitancia que no se alanceará en la resistencia Rs, y por eso es necesario incluir un condensador variable en paralelo con la resistencia de manera que la capacitancia en A-D puede contrarrestarse en D-B.

Celdas
El requisito fundamental para una celda conductimétrica es un par de electrodos que están firmemente ubicados en una geometría constante uno con respecto...
tracking img