Quimica aplicada transporte maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Relaciona la temperatura de ebullición de un líquido con la presión a la que está sometido.

El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir hierve. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.[]En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.
El punto de ebullición normal puede ser calculado mediante la fórmula de Clausius-Clapeyron:

[pic]

2. ¿Qué es la temperatura crítica?

Se denomina temperatura crítica a la temperatura límite por encima de la cual un gas miscible no puede ser licuado por compresión. Por encima de esta temperatura no es posiblecondensar un gas aumentando la presión. A esta temperatura crítica, si además tenemos una presión crítica (la presión de vapor del líquido a esta temperatura), nos encontraremos en el punto crítico de la sustancia.
La temperatura crítica es característica de cada sustancia. Las sustancias a temperaturas superiores de la crítica tienen un estado de agregación tipo gas, que tiene un comportamientomuy parecido al de un gas ideal.

3. ¿A qué tipo de gases se los denomina “permanentes”?

Los gases permanentes: gases que no se licuan a las temperaturas ambientes, es decir, aquellos que no pueden licuarse solo con presión a temperaturas normales.

4. Definir:

GAS COMPRIMIDO

El gas natural es una mezcla de gases compuesta principalmente por metano. Se trata de un gas combustibleque proviene de formaciones geológicas, por lo que constituye una fuente de energía no renovable.
Además de metano, el gas natural puede contener dióxido de carbono, etano, propano, butano y nitrógeno, entre otros gases. Estos componentes hacen que el uso del gas natural sea contaminante.
El gas natural almacenado a altas presiones (entre 200 y 250 bar), se transforma en gas natural comprimido(GNC), un combustible que se utiliza en vehículos ya que resulta económico en comparación a la gasolina.

GAS LICUADO

El gas natural licuado (GNL) es el gas natural que ha sido procesado para su transporte en forma líquida. Se considera que el GNL es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios alejados, donde no resulta rentable llevar directamente el gas al mercado por medio de ungasoducto o por generación de electricidad.
De esta forma, el gas natural es transportado como líquido a presión atmosférica y a -161°C, donde la licuefacción disminuye unas seiscientas veces el volumen del gas transportado.

GAS CRIOGENICO

Gas criogénico es aquel cuya temperatura de ebullición a la presión atmosférica, es inferior a 40ºC.

5. ¿Qué son los LPG?

El gas licuado delpetróleo (GLP), en inglés Liquefied Petroleum Gas (LPG), es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del LPG, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los LPG son una mezcla de propano y butano.

6. ¿Por qué es peligroso que un gas inflamablesea más denso que el aire?

El gas es más denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo; posible ignición en punto distante, y puede acumularse en los lugares excavados produciendo una deficiencia de oxígeno. En combustión, formación de gases tóxicos.
Condiciones que deben evitarse: Fuentes de calor e ignición.
Productos de descomposición: Gases tóxicos

7. ¿Cómo pueden detectarselas fugas de amoniaco?

Una fuga o escape de amoniaco es fácilmente detectable por lo característico de su olor tan picante. La localización de una fuga pequeña puede determinarse con papel de fenoftaleina húmedo, o rojo tornasol sostenidos cerca del sitio sospechado. La rapidez e intensidad del cambio de color del papel indicará la proximidad o tamaño de la fuga. El papel de fenoftaleina se...
tracking img