Quimica ceneval 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA

EL ATOMO ESTRUCTURA Y PROPIEDADES

Demócrito expreso la idea de que toda la materia estaba formada por muchas partículas pequeñas e indivisibles que llamo átomos.

Los elementos están formados por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos, todos los átomos de un mismo elemento son idénticos, tiene igual tamaño, masa y propiedades químicas. Los átomos de un elemento sondiferentes a los átomos de otro elemento.

La ley de las proporciones definidas de Proust, establece que muestras diferentes de un mismo compuesta siempre contienen los mismos elementos y en la misma proporción de masa.

La ley de las proporciones múltiples, según esta ley si dos elementos pueden combinarse para formar más de un compuesto, la masa de uno de los elementos que se combina con unamasa fija del otro, mantiene una relación de números enteros pequeños.

La ley de la conservación de la masa la cual establece que la materia no se crea ni se destruye.

LA ESTRUCTURA DEL ATOMO.

Un átomo se define como la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química, que los átomos están formados por partículas subatómicas:

* Electrones* Protones
* Neutrones
ELECTRONES

Partículas con carga negativa, normalmente se encuentran en los átomos, sin embargo se les puede estudiar de manera individual, su masa es de (9.10939x10-28).
EL PROTON Y NUCLEO

Para que un átomo sea neutro debe contener el mismo número de cargas positivas y negativas, las cargas positivas de los átomos están concentrados en un conglomeradocentral del átomo, que llamamos núcleo.

Las partículas del núcleo qué tiene carga positiva reciben el nombre de protones, los protones tiene la misma cantidad de carga que los electrones, y su masa es de (1.67262x10-24).

EL NEUTRON

Chadwick llamo neutrones a las partículas eléctricamente neutras con una masa ligeramente mayor que la de los protones (1.67493x10-24).

* Los protones yneutrones de un átomo están confinados en el núcleo, que es extremadamente pequeño, los electrones forman una “nube” alrededor del núcleo.

NUMERO ATOMICO, NUMERO DE MASA E ISOTOPOS

El numero atómico (Z) es el numero de protones en el núcleo de electrones, de manera que el numero atómico también indica el numero de electrones presentes en un átomo.

El número de masa (A) es el númerototal de protones y neutrones presentes en el núcleo de un átomo de un elemento.

LA TABLA PERIODICA

Una tabla en la que se encuentran agrupados los elementos que tienen propiedades químicas y físicas semejantes, en las filas horizontales llamadas periodos y en las columnas verticales llamadas grupos o familias.

Se divide en tres categorías metales, no metales y metaloides. Un metal es unbuen conductor de calor y electricidad mientras que un no metal generalmente es mal conductor de calor y electricidad, un metaloide presenta propiedades intermedias entre los metales y los no metales.

Por conveniencia algunos grupos tienen nombres especiales los elementos de grupo 1A, se llaman metales alcalinos y los elementos del grupo 2A, reciben el nombre de metales alcalino térreos, loselementos del grupo 7A, se conocen como halógenos y los del grupo 8A, son los gases nobles o gases raros.

* Los elemtos están ordenados, de acuerdo con su número atómico, los cuales aparecen sobre los símbolos.

FORMULAS QUIMICAS

Las formulas químicas para expresar la composición de las moléculas y los compuestos iónicos por medio de los símbolos químicos. Composición significa nosolo los elementos presentes, sino también la proporción en la cual se combinan los átomos es necesario familiarizarse con dos tipos de formulas, moleculares y formulas empíricas.

REACCIONES QUIMICAS Y ECUACONES QUIMICAS.

Una reacción química, un proceso en que una sustancia (o sustancias) cambian para formar un a mas sustancias nuevas.

Una ecuación química, utiliza símbolos químicos...
tracking img