Quimica de los alimentos

Páginas: 26 (6488 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
I.INTRODUCCIÓN

Química de los alimentos
Desde el punto de vista de la química, un alimento es un sistema muy complejo, constituido por diferentes componentes como el agua, los hidratos de carbono, las proteínas, los lípidos, los pigmentos, las vitaminas y las sales minerales; Estos sistemas pueden ser homogéneos o heterogéneos. Sobre la base de conceptos de la química clásica general yorgánica, aplicaremos los mismos a los alimentos.
La química de alimentos es una ciencia que trabaja estos principios alimentarios (hidratos de carbono, grasa, proteínas, etc.) tratando de comprender qué son los alimentos, cómo están formados, cómo interactúan sus diferentes componentes. Esta información permite luego estudiar cómo se comportan estos componentes cuando se les aplica diferentestratamientos químicos, en constante avance en estos momentos. Los tecnólogos se encargan luego de llevar esos estudios a escala industrial y aplicarlos en el desarrollo de productos que consumimos día a día (flanes, caramelos, galletas y muchos otros productos que consumimos diariamente). También el desarrollo de alimentos para grupos especiales como son los diabéticos, hipertensos, celíacos, etc.Una de las características importantes para destacar de la materia prima con que trabaja el químico de alimentos y el tecnólogo alimentario es que sufre modificaciones a medida que pasa el tiempo. Varía, por ejemplo, de acuerdo con el suelo que la produjo, el sol del lugar, las lluvias, las variedades genéticas, etc. Cada nuevo insumo, cada nuevo producto es un desafío que pone en juegotodos los conocimientos de las diferentes disciplinas que confluyen en el conocimiento de un alimento. La manera en que se logra obtener diferentes productos usando ingredientes semejantes, se va a comprender conociendo, primero, qué son los ingredientes alimentarios, cuáles son, cómo interactúan entre ellos, cómo puede el hombre actuar para favorecer o entorpecer esa interacción. También indagandoqué ocurre cuando agregamos diferentes compuestos(sal, azúcar, agua), quitando otros, mezclando, calentando a fuego directo, en microondas, en fin, por sobre todas las cosas, conociendo la química de esos ingredientes y lo que los químicos de alimentos denominan, la funcionalidad de los ingredientes alimentarios (propiedades vinculadas con aspectos sensoriales tales como untuosidad, color, aroma,sabor, posibilidad de producir espumas, etc).


II.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Química de los alimentos
La comida que tiende a ser alta en grasa, sal y calorías y baja en fibra dietética. pueden llevar a problemas de salud. El consumo diario de azúcar, grasas y otras sustancias pueden contribuir al sobrepeso.
La presente investigación se realizó con el propósito de saber que factoresafectan la nutrición de una persona y además conocer si no se tiene una dieta favorable, y que efectos puede tener sobre nuestra salud. Uno de los mayores problemas que se da por el consumo de comida poco saludable son los diversos cambios en su aspecto físico dando como resultado el sobrepeso.
La comida con bajo nivel de nutrientes, causa diversos desórdenes de nuestros organismos además de no darnoslas vitaminas y minerales necesarias para nuestro cuerpo, de acuerdo a la tabla nutricional, solo aportan hidratos de carbono y grasas que solo proporcionan energía al cuerpo, más no proteínas, vitaminas y todo lo que requiere para tener un funcionamiento adecuado.
Por esta razón, debemos tener conocimiento de cules sos las sustancias a las que llamamos alimentos y cual es su proceso dentro denuestro organismo.
Este problema de mala alimentación es complejo ya que son muchos los factores que intervienen entre ellos las costumbres y los malos hábitos.

III. OBJETIVOS GENERALES
Conocer las diferentes sustancias a las que llamamos alimentos y sus estructuras químicas y como actúan en el organismo
Poder identificar si tenemos malos hábitos alimenticios o una dieta poco saludable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química de alimentos
  • La Quimica De Los Alimentos
  • Quimica de alimentos
  • Quimica De Los Alimentos
  • Química En Los Alimentos
  • quimica de alimentos
  • Quimica De Alimentos
  • Quimica De Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS