Quimica de soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para enfriar algo rápidamente se hace una mezcla de hielo con sal o, si tiene precaución, alcohol. El punto de congelación bajará y el hielo se derretirá rápidamente. Pese a aparentar haberse perdidoel frío, la mezcla formada estará en realidad a unos cuantos grados bajo cero y será mucho más efectiva para enfriar que los cubos de hielo sólidos. A pesar de que el hielo tiene una conductividadtermina cuatro veces mayor que el agua liquida, esta contacta mejor el cuerpo a enfriar, por lo que la superficie para la transferencia de calor sera mayor, lo que tambien contribuye al mejorenfriamiento logrado. Es una consecuencia del descenso de la presión de vapor.
El agua se congela a partir de los 0 °C, mientras que una solución formada por agua y sal se congelará a menor temperatura (de ahíque se utilice sal para fundir nieve o hielo con mayor facilidad)
OsmosisEl experimento más típico para observar el fenómeno de ósmosis es el siguiente:Se colocan dos soluciones con distintaconcentración (por ejemplo, una consta de agua con sal común o azúcar y la otra de agua sola).Ambas soluciones se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable que permite el movimiento del agua através de ella, es decir, que permite que el solvente pase y las partículas no. El papel celofán suele funcionar, pero debe ser verdadero papel celofán y no sus sustitutos.Al cabo de un tiempo sepodrá observar que el solvente ha pasado de la solución diluida hacia la solución concentrada y los niveles de líquido han cambiado.Las membranas celulares son semipermeables, la observación almicroscopio de células que previamente han estado sumergidas en soluciones de sal común o azúcar, permite constatar el efecto de la entrada de agua (turgencia) o la pérdida de agua (plasmólisis) en función deque el medio exterior sea hipertónico o hipotónico respecto al medio interno celular.
El descenso crioscópico puede ser usado par determinar la actividad de un soluto en solución o su grado de...
tracking img