Quimica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Occidente
División de Ciencia y Tecnología
Ingeniería En Sistemas De Producción Agrícola
Ing. Agr. Jorge Luis Rodríguez P.



“MI EXPERIENCIA PRACTICA EN LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE QUIMICA DE SUELOS EN COMBINACION CON LA PLANTA Y EL MEDIO AMBIENTE”

Ingeniería en Sistemas de Producción Agrícola
Luis Miguel CruzAlvarado Carné: 200831228
Luis Arnoldo Catillo Rodriguez Carné: 200830317
Gerber Eduardo Cáceres Urizar Carné: 200830384

Quetzaltenango 08/11/2011


INTRODUCCION.

Para realizar el siguiente trabajo nos basamos en la consulta de diferentes textos y los conocimientos que tenemos cada uno de nosotrosaprendidos en clase que están relacionados con el curso de Química de Suelos.

La química del suelo se define como “la parte de la ciencia del suelo que corresponde a la constitución química, a las propiedades y a las reacciones químicas de los suelos”. Con base en la información sobre la composición, las propiedades y las reacciones químicas que ocurren en los suelos, se pueden aclarar problemasrelacionados con la fertilidad y la nutrición vegetal.
El suelo es más que solo el lugar donde caminamos; es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.
En la siguiente investigación realizamosuna práctica de tres meses en base al cultivo de Lechuga Lactuca sativa L. de la variedad suprema, en el cual se experimentaron dos tipos de fertilizantes orgánicos y un bloque de testigo en el cual servirá para observar cual es el adecuado para el tipo de suelo.

Esta investigación pretende mostrar las ventajas de los fertilizantes y sus resultados en el cultivo de la lechuga, por laimportancia económica y nutritiva de este cultivo, que es una fuente de minerales para la alimentación humana, además de ser una hortaliza muy utilizada en ensaladas y para el adorno de muchas comidas. Por estas razones se busca beneficiar la producción de este cultivo, elevando su rendimiento y mejorando su calidad nutritiva.





OBJETIVOS.
General:
* Especificar cuáles fueron loslogros obtenidos con esta práctica en el curso de química de suelos.

Específicos:
* Dividir la parcela en tres partes para llegar a determinar qué productos de fertilización son mejores y dan un resultado positivo para los cultivos, una parte se dejara de testigo, y las otra dos se fertilizaran, una con abono orgánico (compost), y la otra con un fertilizante de la marca comercial ENLASA.* Identificar los resultados derivados por los dos fertilizantes compost y ENLASA, con relación al testigo anteriormente mencionado.

* Plantear programas de fertilización de lechuga con los datos obtenidos en la investigación.




METODOLOGÍA.

Lugar de trabajo: La Esperanza, Quetzaltenango, Ramblas.
Limpieza y Preparación del terreno:
Se hiso la limpia y preparación de laparcela con un picado de aproximadamente una profundidad de 25 a 30 cm, para tener una buena infiltración de agua, aeración de tierra y control de malezas.
Para controlar algunas plagas se realizó una aplicación de agua caliente en la parcela tomando esto como prácticas culturales de los campesinos. Para la limpieza por cualquier molestia de nematodos. La fecha de esta parte se realizó el16/09/2011.
Siembra o trasplante:
Se sembró a una distancia de 30 cm entre surco y 30 cm entre planta, se necesitaron 300 plántulas para abarcar la parcela de 30 metros cuadrados, la fecha de siembra fue 23/09/2011.
Cultivo a sembrar:
Se escogió la lechuga (Lactuca sativa L) variedad suprema, como cultivo a sembrar por las características que presenta el suelo en la parcela.
Suprema; Esta variedad...
tracking img