Quimica definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Presión
El efecto de una fuerza depende del área de la superficie sobre la que se aplica, a esta relación entre fuerza y área se le conoce como presión.
La presión se define como la fuerza por unidad de área, y se entiende que la fuerza (F) actúa perpendicularmente al área (A). Por lo que: Presión= P = FA
La unidad del SI para la presión es N/m2. Esta unidad tiene el nombre oficial dePascal (Pa) así: 1 Pa = 1 N/m2.
Es importante notar que presión y fuerza aunque son conceptos relacionados entre si, son diferentes. La fuerza de acuerdo a la Segunda Ley de Newton depende de la masa y la aceleración de un cuerpo, mientras que la presión depende además del área sobre la que se aplica la fuerza. Un claro ejemplo es que una mujer que usa tacones puntiagudos daña más los pisos que siusara tacones anchos ya que su peso se reparte en un área menor, entonces en un:
Área mayor = Presión menor
Una cama de clavos es otro ejemplo de la distribución del peso
Área menor =Mayor presión

Presión del fluido: La diferencia entre como actúa la fuerza sobre un fluido y como lo hace en un sólido es que un cuerpo rígido puede soportar la aplicación de una fuerza sin cambiarapreciablemente su forma ,mientras que un líquido puede soportar una fuerza únicamente en una superficie o frontera cerrada por lo tanto:

“La fuerza que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene actua en forma perpendicular”
Es un hecho experimental que un fluido ejerce una presión en todas las direcciones.
Un fluido ejerce presión en todas partes
De igual manera que losvolúmenes mas grandes de objetos solidos ejercen fuerzas mayores contra el lugar que las soporta, los fluidos ejercen mayor presión al aumentar la profundidad. Como el peso del fluido es proporcional a su densidad la presión esta dada por:
P = ρgh
2. Presión Absoluta
Se denomina presión absoluta a la presión que soporta un sistema respecto al cero absoluto. Para poder decir que existe sobrepresiónla presión absoluta debe ser superior a la presión atmosférica.
Sin embargo, cuando la presión absoluta es inferior a la presión atmosférica decimos que existe una depresión. Ambas la sobrepresión o la depresión son la presión relativa. En pocas palabras la presión atmosférica es la suma de la presión atmosférica mas la presión relativa.
PA = P0 + PR
Presión absoluta (Pa)
Presión relativa (Pr)Presión atmosférica (P0).
3. Presión Atmosférica
La presión de la atmósfera terrestre, como en cualquier fluido disminuye conforme disminuye la profundidad o aumenta la altura. Pero en la atmosfera terrestre no solo varía la densidad del aire con la altitud sino que no existe una superficie exterior definida a partir del cual podemos medir la altura.
Es la presión ejercida por el aireatmosférico en cualquier punto de la atmósfera. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre, pero el término es generalizable a la atmósfera de cualquier planeta o satélite.
La presión atmosférica en un punto representa el peso de una columna de aire que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura,no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variación de la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p.
La presión del aire en un determinado lugar varía ligeramente. Al nivel del mar la presión de la atmosfera es en promedio 1.013 × 105 N/m2 ó 14.7 lb/pulg2 por lo que:
1 atm = 1.013 × 105 N/m2 = 101.3 kPa
La presión debida al peso de laatmosfera se ejerce sobre todos los objetos dentro del aire, nuestro organismo es capaz de puede resistir la gran presión debido a que nuestras células vivas mantienen una presión interna que equilibra la presión externa.

4. Presion Manométrica
Son normalmente las presiones superiores a la atmosférica, que se mide por medio de un elemento que se define la diferencia entre la presión que es...
tracking img