Quimica elemental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
ELEMENTO: 2
Tipos de compuestos: 3
MEZCLA: 4
Tipos de mezclas: 4
ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA 4
CAMBIOS DE ESTADO DE AGREGACION 5
Estado sólido 5
Estado líquido 5
Estado gaseoso 5
El punto de fusión: 6
El punto de ebullición: 6
DEFINICION DE FASE 6

ELEMENTO:

* Sustancia que por ningún procedimiento, ni físico ni químico, puede separarse odescomponerse en otras sustancias más sencillas.
* Elemento químico es el principio común a las diversas variedades de un cuerpo simple. Se caracteriza por estar formado por átomos con el mismo número de protones en el núcleo, y éste es conocido como su número atómico.
* Un elemento químico es un tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un númerodeterminado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples.

COMPUESTO

* En química, un compuesto es una sustancia formada por launión de 2 o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).
* Los compuestos químicos están formados por un mínimo de 2 elementos que han reaccionado entre sí para dar otra sustancia diferente a los elementos(reacción química). Si no hubieran reaccionada formarían una mezcla (homogénea o heterogénea y no es el caso). Según lo dicho los compuestos químicos tienen átomos (de cada elemento) agrupados o lo que se llama moléculas.
Tipos de compuestos:
Óxidos
Son un extenso grupo de compuestos binarios que resultan de la unión de un metal o no metal con el oxígeno. Se clasifican en óxidos básicos u óxidosmetálicos y óxidos ácidos u no metálicos.
Ácidos
Los ácidos y las bases son grupos de compuestos que pueden ser identificados por su acción frente a los indicadores. Los hidrácidos y los oxácidos se forman de la siguiente manera:
Al reaccionar un no metal con el hidrogeno se forma un hidrácido.
Bases
Son compuestos que resultan de la unión de un oxido básico con el agua, y se forman de dosmaneras:
1. Al reaccionar en metal activo con agua.
2. Al reaccionar un óxido básico con agua.
Sales
Son compuestos que resultan de la reacción de un ácido con una base.

MEZCLA:

La materia puede estar formada por moléculas diferentes y en ese caso se llama una MEZCLA o por moléculas que son todas iguales que es lo que llamaríamos un COMPUESTO QUÍMICO, o una SUSTANCIA QUÍMICAMENTE PURA.Tipos de mezclas:
* Heterogénea: En este tipo de mezclas en la que se distingue sus componentes a simple vista. Ejemplo: café con agua.

* Homogénea: en este tipo de mezclas los componentes no pueden distinguirse a simple vista, es decir, se observa una sola fase física Ejemplo: agua con piedras, agua con aceite.

* Solución: Mezcla homogénea formada por soluto y solvente. Suscomponentes pueden separarse mediante cambios de estado. Ej agua salada.

* Coloide: Mezcla que contiene macro partículas que son lo bastante pequeñas como para permanecer en suspensión. Ej espuma de afeitar.

* Emulsión: Mezcla heterogénea en la cual sus componentes se encuentran ambos en estado líquido, y se distinguen sólo parcialmente. Ej leche.

Se llama soluto a la sustanciaminoritaria en una disolución. Esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente.
Un disolvente o solvente es una sustancia que permite la dispersión de otra sustancia en esta a nivel molecular o iónico

ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

* En física y química se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión,...
tracking img