Quimica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LA QUÍMICA EN MÉXICO

La química es la ciencia que estudia la materia, su composición y como la materia se va transformando por diferentes factores.

De igual forma la químicatiene diferentes ramas de estudio como pueden ser la física, matemáticas, biología, medicina entre otras.
La química con relación a México en su historia proviene desde eras prehispánicas cuandolos antiguos pobladores utilizaban las sales alcalinas, la cual era nombrada tequesquite, también hacían uso de el alumbre, la mica, el yeso y la calcita, para fabricar colores.

Tras la llegadade los españoles, la principal actividad era la extracción de la plata por la amalgamación con mercurio. La extracción de colorantes tiene también un papel destacado en esta época, y junto con laplata fueron exportados a todo el mundo, lo que arrojó grandes riquezas para los españoles.
A partir de la Independencia se siguió desarrollando la minería y se apoyó la instalación de todo tipo defabricas, sobre todo las textiles. En esta época, el desarrollo industrial fue muy lento y muchos de los químicos que trabajaban en México procedían de Europa, continente a donde llegarondestacados mexicanos para perfeccionar sus estudios.
En 1916 se creó la Escuela Nacional de Química Industrial, madre de la actual Facultad de Química de la UNAM, y 20 años después se fundó el InstitutoPolitécnico Nacional.
El desarrollo de la química en México es prácticamente desconocido; no obstante, las actividades de ciencia en nuestro país resultan muy importantes.
En estas tierras seoriginó el conocimiento sobre el hule, se descubrió un nuevo elemento (vanadio), se impartió la primera cátedra de química del continente americano y se inició la producción a gran escala de laprogesterona(base de los anticonceptivos).
Algunos de los químicos mas reconocidos de nuestro país son:

• Francisco Chiguil ● Esther Orozco
• Jorge Cuesta...
tracking img