Quimica experimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimentos de Lluvia Ácida– Experimento 2 – Determinación del pH de Sustancias Comunes
En este experimento usarás un indicador de pH para medir el pH de algunas frutas, bebidas comunes y bórax. El bórax es un agente limpiador que añaden algunas personas a sus detergentes de ropa. Está disponible en los supermercados. Muchos alimentos y limpiadores de uso doméstico son ácidos o bases. Losácidos generalmente saben ácidos, y las bases saben amargos. Los limpiadores de uso doméstico son venenosos así que nunca debes probarlos.
Materiales
* Papel indicador de pH y tabla de color (con campo pH de 2 a 12) o juego de análisis de pH para suelo de jardín
* 3 frutas frescas enteras (limón, lima, naranja o melón)
* 3 bebidas (de cola, gaseosas que no sean de cola, leche) 
*1/8 de cucharadita de bórax
* Cucharas de medir (cucharaditas de ¼ y 1/8)
* 4 vasos o tazas pequeños y transparentes
* 1 cuchara limpia para menear
* Cuaderno y lápiz
* Cuchillo de cocina
Instrucciones
1. Corta cada fruta a la mitad, seca el cuchillo después de cada corte.
2. Coloca una tira nueva de papel de pH, la mitad dentro y la mitad fuera de la frutacortada. Déjala hasta que esté húmeda (como 2 segundos). Compara de inmediato el papel con la tabla de color. Escribe el valor del pH aproximado de la fruta. (Si se usa un juego de análisis de pH para suelo de jardín, extrae ¼ de cucharita de jugo de la fruta cortada en el recipiente de prueba, y añade ¼ de cucharita de la solución de prueba. Cubre el recipiente de prueba y agítalo una o dos veces paramezclarlo, o menéalo si es necesario. Compara la mezcla en la tabla de color que acompaña al juego y escribe el resultado).
3. Repite el mismo proceso en las otras 2 frutas.
4. Marca las 3 tazas: una de cola, otra que no sea de cola y la tercera como leche.
5. Vierte cada líquido en la taza correspondiente.
6. Sumerge una tira de papel nueva de pH en la bebida de cola,compárala con la tabla de color, y anota el resultado. Repite el mismo proceso con el resto de las bebidas. Asegúrate de usar tiras nuevas y limpias de papel de pH cada vez.  (Si se usa un juego de análisis de pH para suelo de jardín, vierte ¼ de cucharita de la bebida de cola en el recipiente de prueba, y añade ¼ de cucharita de la solución de prueba. Oprime con firmeza tu dedo sobre la parte superior delrecipiente de prueba y agítalo una o dos veces para mezclarlo, o menéalo si es necesario. Compara la mezcla en la tabla de color que acompaña al juego y escribe el resultado).
7. Añade 1/8 de cucharadita de bórax a ¼ taza de agua destilada y menea por 2 minutos aproximadamente. Sumerge una tira de papel nueva de pH en la mezcla de bórax, compárala con la tabla de color, y anota el resultado.(Si se usa un juego de análisis de pH para suelo de jardín, vierte ¼ de cucharita de la mezcla de bórax y agua en el recipiente de prueba, y añade ¼ de cucharita de la solución de prueba. Oprime con firmeza tu dedo sobre la parte superior del recipiente de prueba y agítalo con suavidad, o menéalo si es necesario. Compara la mezcla en la tabla de color que acompaña al juego y escribe elresultado).
Preguntas y Respuestas
¿Son ácidos o bases los limones, las limas y las naranjas?
Estas frutas contienen ácidos y saben ácidas. Los limones y las limas tienen valores de pH de cerca de 2. Las naranjas pueden ser un poco menos ácidas que los limones y las limas, pero tu indicador de pH podría no ser lo suficientemente preciso para mostrar la diferencia.
¿Son ácidas o bases las bebidas decola y las que no son de cola?
Ambas son ácidas, principalmente porque ambas contienen dióxido de carbono para hacerlas burbujeantes, y el dióxido de carbono y el agua producen ácido carbónico. El pH de estas bebidas varía con la cantidad de dióxido de carbono y los otros ingredientes que contienen, pero generalmente es menor de 4.
¿Fue la leche un ácido o una base?
La leche puede ser un...
tracking img