Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la educación especial existen muchos niños con necesidades especiales,  se hallan casos precisos en la actuación de la educación especial capaces de hacer frente a las deficiencias específicas de los diversos alumnos. De ellas podemos mencionar los casos mas frecuentes: 1) alteraciones de la conducta; 2) dificultades de aprendizaje; 3) retraso mental; 4) deficiencias físicas;5) dificultades en la visión; y 6) dificultades en la audición. Se presta atención, asimismo, al campo de los alumnos superdotados estos niños por su parte se caracterizan por poseer una capacidad excepcionalmente elevada en los campos intelectual, creativo, académico, artístico o de liderazgo. De esta misma manera en la actualidad existe también un importante número de alumnos con trastornos defalta de atención relacionados muy frecuentemente con la hiperactividad.
En igual forma se considera que un niño tiene una necesidad especial si muestra una mayor dificultad para aprender que el resto de los niños de su misma edad, es decir, si tiene una disfunción que le impide o dificulta hacer uso de las facilidades educativas de un cierto nivel proporcionadas a los alumnos de su mismaedad en las escuelas de su zona y nivel.

Sin embargo, desde hace muchos tiempos atrás de la humanidad, siempre han existidos niños discapacitados y superdotados. No obstante, los programas de educación especial son relativamente recientes. En tiempos pasados, las personas discapacitadas iban frecuentemente a parar a hospitales, asilos u otras instituciones que proporcionaban una formaciónescasa o nula.

La educación especial, es aquella destinada a hacer frente a las necesidades específicas de los alumnos con deficiencias o de los superdotados. Los primeros presentan ciertas dificultades o desventajas que afectan de un modo contrario a su progreso dentro de los programas educativos convencionales, a la vez que los segundos pueden obtener unos resultados pobres dentro de losprogramas normales, a pesar de su alta capacidad en áreas intelectuales, creativas o artísticas. Ciertas atenciones educativas especiales pueden ayudar a ambos grupos de escolares a avanzar adecuadamente en los programas educativos normales. Los proyectos específicos para este tipo de educación se suelen desarrollar entre los 6 y los 16 años.

Así mismo, esta tiene como objetivo atender aaquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. Para atender las distintas discapacidades se han creado centros especializados de diversa índole tales como :

Centros de DesarrolloInfantil (CDI)

Es una unidad operativa integrada por un equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos, médicos, docentes especialistas, trabajador social, fisioterapista, terapista ocupacionales y puericultores. Atiende a la población de riesgo desde el nacimiento hasta los 4 años de edad.

Instituto de Educación Especial (IEE)

Es una unidad operativa integrada por unequipo interdisciplinario compuesto por docentes especialistas, psicólogos, trabajador social, terapista de lenguaje, medico, enfermera, instructores y auxiliares, organizados en una estructura jerárquica que parte de un director y un coordinador docente encargados de orientar el proceso educativo. Estos servicios atienden población fija en las áreas de retardo mental, deficiencias auditivas,deficiencias visuales e impedimentos físicos en la etapa escolar de alumnos cuyas edades oscilan entre 3 y 16 años, y las programaciones dependen de las características de la población que se atiende.

Taller de Educación Laboral (TEL)

Son unidades operativas conformadas por un equipo técnico-docente integrado por instructores de diversas especialidades: docentes especialistas, psicólogos,...
tracking img