PRÁCTICA 2
PUNTO DE FUSIÓN SIMPLE Y MIXTA

ANTECEDENTES
Punto de fusión Los sólidos cristalinos tienen puntos de fusión definidos. El punto de fusión de una sustancia es la temperatura a la que sólido y líquido están en equilibrio. En esas condiciones de equilibrio, el calor absorbido por la sustancia se invierte exclusivamente en la fusión; es decir, más sólido pasa al estado líquido, sin aumentar la temperatura. Y a la inversa, si se retira calor, más líquido congela, sin que cambie latemperatura. Entonces, si un sólido puro es calentado muy lentamente para que pueda fundir en estado de equilibrio, su temperatura aumentará hasta que empiece la fusión y después no variará hasta que haya fundido completamente. A partir de ahí, si se continúa con el aporte de calor, aumentará la temperatura del líquido. Para una sustancia pura, su temperatura de fusión es idéntica a la de congelación y es una propiedad característica de esa sustancia. La determinación de su punto de fusión puedeservir de ayuda para identificarla. Sin embargo, cuando un sólido contiene alguna impureza (soluble en su líquido), su comportamiento durante la fusión es diferente en dos aspectos. 1º, empieza a fundir a una temperatura inferior al punto de fusión característico, y 2º, la temperatura aumenta durante la fusión, de manera que el sólido impuro funde en un intervalo de temperaturas1, cuyo límite superior queda por debajo del punto de fusión de la sustancia pura. Este diferente comportamientorelacionado con la presencia de impurezas, da lugar a que la determinación del punto de fusión se use también como criterio de pureza. Se podría suponer que la determinación del punto de fusión de un sólido muy puro daría una temperatura de fusión única, realmente puntual; en la práctica no es exactamente así, porque las condiciones de equilibrio no se logran de manera perfecta. Por eso, si al medir el punto de fusión de un sólido resulta

que funde en un intervalo de temperaturas muy [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Quimica organica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Quimica-Organica/133764.html

MLA

"Quimica organica" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Quimica-Organica/133764.html>.

MLA 7

"Quimica organica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Quimica-Organica/133764.html>.

CHICAGO

"Quimica organica." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Quimica-Organica/133764.html.