Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis orgánico
El análisis orgánico pretende la completa caracterización e identificación de la estructura molecular de un compuesto orgánico. En una identificación sistemática se pueden establecer varias etapas.
1-Examen superficial o “análisis organoléptico”: consiste en establecer las características físicas de la muestra y su detallada descripción. Incluye estado físico, color, olor,solubilidad, etc.
2-Purificación o “análisis inmediato”: pretende establecer el grado de pureza del compuesto y los métodos de purificación. La necesidad de purificación de un compuesto en una mezcla vendrá indicada por el intervalo del punto de fusión, el punto de ebullición, del comportamiento en cromatografía de capa fina o de gases, o de cualquier heterogeneidad en el aspecto general o delcolor, etc.
3- Análisis elemental cualitativo: Consiste en la detección de los elementos químicos presentes en el compuesto puro. Por lo tanto, se debe establecer la presencia de los elementos carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, halógenos, etc., como los más comunes en las estructuras moleculares orgánicas. Algunos compuestos orgánicos son inflamables o algunos se queman confacilidad o se carbonizan, indicando con ello la presencia de carbono. Sin embargo, algunos no son inflamables, o cuando arden lo hacen con llama no fuliginosa, no producen humo, o no se carbonizan. Para estos casos se aconseja realizar una detección de C e H mas precisa. Esto se consigue en forma categórica calentando la muestra con CuO en un tubo de ensayo seco y reconociendo el C y el H bajo formade CO2 y H2O, productos de la reacción.
Muestra orgánica + CuO + calor CO2 + H2O(l) + Cu
Los elementos N, S, P y Halógenos no se pueden analizar directamente puesto que los átomos de esos elementos normalmente se encuentran enlazados covalentemente.
Por lo anterior, se requiere un tratamiento preliminar con el fin de convertir estos elementos en entidadesiónicas, tales como CN- , S-2 , Cl-, PO4-3, que son fácilmente detectables por el análisis inorgánico. La técnica clásica se conoce como “el método de Lassaigne” o de la fusión con Na metálico.
Muestra orgánica + Na + calor CN- + S-2 + Cl- + PO4-3
( C, N,S,P, halógenos)

Esta prueba de Lassaigne, que ha sido reemplazada por técnicas instrumentales modernas como la espectrometría demasa de baja y alta resolución y la espectroscopia de infrarrojo, sin embargo pero aun este método es muy útil en el laboratorio.
Una sencilla prueba para detectar la presencia o ausencia total de halógenos se conoce como test de Beilstein.

Detección de Carbono e Hidrógeno en compuestos orgánicos.
Si al aplicar directamente la llama de un mechero sobre una pequeña cantidad de compuesto (0,1mg), este arde con llama fuliginosa, con humo, dejando o no algún residuo es casi seguro que el compuesto contiene carbono y corresponde a un compuesto orgánico.
a) En una capsula de porcelana o un crisol o en la punta de una espátula de acero inoxidable, coloque unos 0,1mg o 3 gotas de cada uno de los siguientes compuestos y aplique la llama del mechero tratando de quemar la muestra. Observe yanote cuidadosamente. Ensaye con azúcar(residuo negro), acido benzoico(+), nitrato de sodio(-), carbonato de potasio, benceno, acetona, etanol, éter etílico, cloroformo, glicerina, kerosene, vaselina, urea, magnesio en cinta, virutillas de cobre, carbonato de calcio, etc.

b) En una capsula de porcelana coloque unos 2 g de azúcar de mesa, agregue algunas gotas de H2SO4 concentrado. Si no hayalgún cambio apreciable, caliente la capsula suavemente con un encendedor de gas.

c) Deje caer algunas gotas de H2SO4 concentrado sobre un trozo de algodón, o papel filtro, o género o plumavit. ¿Qué ocurre si sobre una mota de algodón humedecida con etanol, se deja caer unas gotas de H2SO4 concentrado?

d) En una capsula de porcelana o un crisol coloque unos 3g de CuO finamente...
tracking img