Quimica orgánica

Páginas: 17 (4202 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2009
APUNTES DE QUÍMICA ORGÁNICA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

QUÍMICA ORGÁNICA.- Rama de la Química que estudia

la composición,

propiedades, obtención, transformaciones y usos de los compuestos naturales o sintéticos, que tienen como base estructural al átomo de carbono. Existen varios tipos de compuestos que contienen carbono pero que no los estudia la Química Orgánica, algunos deestos compuestos son los carbonatos, cianuros, carburos, etc. La Química Orgánica es una rama de las más amplias de la Química por lo que para estudiarla se ha dividido en: Química Orgánica Alifática.- Estudia todos los compuestos de cadena abierta e hidrocarburos. Química Orgánica Cíclica.- Estudia todos los compuestos de cadena cerrada o que tienden a formar ciclos o anillos. Química OrgánicaAromática.- Estudia al benceno y sus derivados. Química Orgánica Heterocíclica.- Estudia los compuestos que contienen uno o más átomos diferentes al carbono en una estructura cíclica. Fisicoquímica Orgánica.- Estudia la forma en la cual se realizan las reacciones químicas de los compuestos orgánicos.

HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA QUÍMICA ORGÁNICA Durante el siglo XVIII se observaron ciertasdiferencias entre los compuestos provenientes de organismos vivos y los provenientes de minerales. Los compuestos provenientes de organismos vivos eran más difíciles de aislar, purificar, manipular y susceptibles de sufrir transformaciones que los compuestos de origen mineral. Se cree que el primer químico que clasificó los compuestos como inorgánicos y orgánicos fue Torbern Bergmann.

1

APUNTES DEQUÍMICA ORGÁNICA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

En aquella época, se pensaba que la única diferencia entre los compuestos orgánicos y los inorgánicos era que los orgánicos poseían una “fuerza vital” que vital”, les daba la propiedad de no poder ser obtenidos ni transformados sin la presencia de un organismo vivo. Por esta razón a principios del siglo XIX los compuestos orgánicos sólo podíanobtenerse a partir de organismos vivos por medio de extracciones con disolventes apropiados. De esta manera, el químico sueco Scheele aisló ácido cítrico de limones, ácido málico de manzanas, ácido tartárico de uvas, ácido láctico de leche y ácido úrico de la orina; Rouelle obtuvo el colesterol a partir de las grasas; Serturner obtuvo morfina a partir de opio, etc. En 1816 la teoría de la “fuerzavital” o “teoría vitalista” , fue criticada por Chevreul, quien observó como el jabón se obtenía a partir de un álcali y una grasa, con lo cual se mostraba que un compuesto orgánico (jabón) podía obtenerse a partir de otro compuesto orgánico (grasa), sin necesidad de un organismo vivo. En 1828, Frederic Whöler comprobó que era posible transformar un compuesto inorgánico en un compuesto orgánicosin la presencia de un organismo vivo:
CIANATO DE AMONIO

UREA

Herman Kolbe quien obtuvo ácido acético a partir de disulfuro de carbono, y además transformó ácido tricloroacético en ácido acético logró demostrar lo erróneo de la “teoría vitalista”. Con todas estas evidencias, la clasificación propuesta por Bergmann, fue rechazada. La única característica común que en realidad presentabantodos los compuestos orgánicos es que éstos presentaban como unidad estructural al elemento carbono. En 1857 se desarrolló la “teoría estructural” la cual permitía tener una estructural”, imagen más detallada de la organización atómica de la forma de las moléculas.

2

APUNTES DE QUÍMICA ORGÁNICA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

Gracias al desarrollo de esta teoría fue posible sintetizar ungran número de compuestos orgánicos, así como dilucidar las estructuras químicas de muchos compuestos de origen natural. En esa misma época Jacobo Van’t Hoft y Joseph LeBel propusieron que los cuatro enlaces del carbono en los compuestos orgánicos estaban dirigidos hacia los vértices de un tetraedro, con lo cual nace la estereoquímica (estudio de las moléculas en tres dimensiones). Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS