Quimica-protector solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel, Azcapotzalco

“PROTECTOR
SOLAR”






Equipo: Las Tix-Tix
Objetivo
Que nuestro bloqueador solar proteja contra los rayos UV, ya que estos nos llegan directamente por el desgaste de la capa de ozono.
Al tomar precauciones al cuidado de nuestra pial prevenimos el cáncer de pial y deesta manera conservar una buena salud.
Introducción




















Marco Teórico
El protector solar es una loción, gel, spray, u otro tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición.
Aunque evita las quemaduras se cree que los protectores solares no ofrecen una protección al 100%absoluta. Por ello algunos dermatólogos llegan adesaconsejar el uso de protectores ya que usarlos se está más tiempo al sol del que estaría sin foto protector, sobre todo si se esperar a quemarse.
Hay dos tipos de protectores solares:
* Filtros físicos: también son llamados pantallas totales. Reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que estas penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc. Hay que aplicarnos encapa gruesa y apenas se notan utilizando el dióxido de titanio.
* Filtros químicos: Actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. Dan lugar a los factores de protección solar, (FPS).
Un buen filtro solar debe reunir las siguientes cualidades:
* Buena capacidad de absorción de las radiaciones ultravioletas.
*Resistencia a los agentes externos: sudor, agua, etc.
* No causar irritación a la piel.
* Ser estable al sol
* Ser inodoro e insípido.
* Ser compatible con el resto de sustancias en la formula.
Factor de protección solar y Clasificación de los fotoprotectores según su composición:
* Los que contienen acido para-amino benzoico y sus derivados
* Los que contienencinamato
* Los que contienen benzofenonas
* Los que contienen derivados del benzimidazol
* Los que contiene bencilidenos y derivados del alcanfor.
Factor de protección solar
El SPF (Por sus siglas en Inglés – Sun Protection Factor) es la medida de laboratorio de la eficacia con la cual un protector solar protegerá nuestra piel - a más alto es el SPF, mayor protección estará ofreciendoel protector solar en contra de los rayos UV-B (la radiación ultravioleta que es la causante de las quemaduras de sol).
El SPF es la cantidad de radiación UV necesaria para causar quemaduras de sol en la piel con la crema protectora solar aplicada, en relación con la cantidad de radiación UV necesaria para causar la misma quemadura sin el protector solar. Por lo tanto, al usar un protector solarcon SPF 50, la piel no se quema hasta que haya sido expuesto a 50 veces la cantidad de la energía solar que normalmente haría que sufriera de una quemadura. La cantidad de energía solar a la que se expone la piel no sólo depende de la cantidad de tiempo que es expuesta al sol, sino también de la hora del día a la cual se realiza la exposición. Esto es debido a que durante la mañana y la tarde, laradiación proveniente del sol, debe atravesar una capa más gruesa de la atmósfera de la Tierra antes de llegar a la superficie (y a la piel de quien se está exponiendo al sol) con respecto a la distancia que debe atravesar al encontrarse al medio día. En la práctica, la protección de un protector solar en particular depende de factores tales como:

* El tipo de piel de la persona
* Lacantidad aplicada de protector solar y la frecuencia de aplicación.
* Actividades realizadas durante la exposición al sol ( por ejemplo, nadar lleva a la pérdida del protector solar de la piel en menor tiempo).
* Cantidad de protector solar que la piel ha absorbido
Lo ideal es usar fotoprotector y no estar más tiempo del que se estaría sin fotoprotector. Tampoco se recomienda exponerse...
tracking img