Quimica-xileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XILENO:

El Xileno, Xilol o dimetilbenceno, C6H4(CH3)2 es el que se obtiene a partir del Benceno. Según la posición relativa de los grupos metilo en el anillo bencénico, se diferencia entreorto-, meta-, o para- xileno (o con sus nombres sistemáticos 1,2-; 1,3-; y 1,4-dimetilbenceno). Se trata de líquidos incoloros e inflamables con un característico olor parecido al tolueno.DESCRIPCION:

El xileno comercial es una mezcla de tres isómeros (orto, meta y para xileno) también puede contener etilbenceno así como pequeñas cantidades de tolueno y otros. El meta xileno predominaen el xileno comercial. Es un líquido muy fluido, incoloro e inflamable.

Los xilenos se encuentran en los gases de coque, en los gases obtenidos en la destilación seca de la madera (de allísu nombre: xilon significa madera en griego) y en algunos petróleos.

USOS:

Se usa como disolvente. Es constituyente de pinturas (y derivados), líquidos de limpieza y combustibles paraaviones. También se emplea en la manufactura de osciladores de cristal de cuarzo, peróxido de hidrógeno, perfumes, repelentes de insectos, resinas exposídicas, productos farmacéuticos, y ella industria delcuero.

RIESGO:

Vías de entrada: Inhalación del vapor y, en menor extensión, absorción cutánea del líquido.

EFECTOS NOCIVOS:

Locales: El vapor de xileno puede producir irritación de losojos, la nariz y la garganta. El contacto cutáneo prolongado con xileno provoca sequedad y remoción de los lípidos de la piel lo que lleva a la dermatitis.

El xileno líquido es irritante de los ojosy de las mucosas y la aspiración de unos cuantos ml produce neumonitis química, edema pulmonar y hemorragia. La exposición repetida a altas concentraciones puede provocar lesión ocular reversible.Sistémicos: La exposición aguda al vapor de xileno produce depresión del sistema nervioso central y efectos menores reversibles en el hígado y los riñones. En altas concentraciones provoca mareos,...
tracking img