Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

TODO PROBLEMA APARECE A RAÍZ DE UNA DIFICULTAD, ÉSTA SE ORIGINA A PARTIR DE UNA NECESIDAD, EN LA CUAL APARECEN ASPECTOS SIN RESOLVER. DE AHÍ, LA EXIGENCIA DE HACER UNPLANTEAMIENTO ADECUADO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR CON LA REALIDAD DEL PROBLEMA QUE SE INVESTIGA. SE CONSIDERA QUE NO SOLAMENTE ES NECESARIO VISUALIZAR EL PROBLEMA, SINO ADEMÁS PLANTEARLO ADECUADAMENTE.POR TANTO, EL PLANTEAMIENTO, VA A ESTABLECER LA DIRECCIÓN DEL ESTUDIO PARA LOGRAR CIERTOS OBJETIVOS, DE MANERA QUE LOS DATOS PERTINENTES SE RECOLECTAN TENIENDO EN MENTE ESOS OBJETIVOS A FIN DEDARLES EL SIGNIFICADO QUE LES CORRESPONDE.

EN ESTE PUNTO, SE PUEDE DECIR QUE: “PLANTEAR UN PROBLEMA SIGNIFICA REDUCIRLO A SUS ASPECTOS y RELACIONES FUNDAMENTALES A FIN DE PODER INICIAR SU ESTUDIOINTENSIVO; PERO LA REDUCCIÓN -VÍA EL RECURSO DE LA ABSTRACCIÓN- NO SIGNIFICA DE MODO ALGUNO SIMPLIFICAR EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA REALIDAD SOCIAL”. ESTA OPERACIÓN MENTAL ES NECESARIA PARA PODERPLANTEAR EL PROBLEMA EN TÉRMINOS CONCRETOS, DESTACANDO AQUELLOS ELEMENTOS y VÍNCULOS QUE LA TEORÍA y LA PRÁCTICA SEÑALAN COMO IMPORTANTES PARA UNA PRIMERA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL MISMO.

CUANDO SE HAELEGIDO EL TEMA DE ESTUDIO, SE DEBERÁ ENTONCES PLANTEAR EL PROBLEMA, LLEVANDO A CABO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1. SEÑALAR LOS LÍMITES TEÓRICOS DEL PROBLEMA MEDIANTE SU CONCEPTUALIZACIÓN, o SEA,LA EXPOSICIÓN DE LAS IDEAS y CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL PROBLEMA QUE SE ESTUDIA. EN ESTE PROCESO DE ABSTRACCIÓN SE PODRÁN PRECISAR LOS FACTORES o CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA QUE INTERESAINVESTIGAR, SE DILUCIDARÁN POSIBLES CONEXIONES ENTRE DISTINTOS ASPECTOS o ELEMENTOS QUE ESTÁN PRESENTES EN LA PROBLEMÁTICA QUE SE ANALIZA, y SE DISTINGUIRÁN SITUACIONES RELEVANTES DE OTRAS QUE NO LO SON PARALOS PROPÓSITOS DEL ESTUDIO.

2. FIJAR LÍMITES TEMPORALES DE LA INVESTIGACIÓN, YA QUE EL INTERÉS PUEDE RADICAR EN ANALIZAR EL PROBLEMA DURANTE UN PERIODO DETERMINADO (ESTUDIO TRANSVERSAL), o EN...
tracking img