Derechos reales y personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS REALES Y PERSONALES.

5.1. Concepto.
El Derecho Real, se expone que es la facultad correspondiente a una persona sobre una cosa específica, sin que exista sujeto pasivo individualmente determinado contra quien aquella pueda dirigirse.
Por su parte el Derecho Personal, es denominado también de obligaciones o de crédito, la facultad correspondiente a una persona para exigir a otrosujeto en forma individual, el cumplimiento de una obligación de dar, de hacer o no hacer.


5.2. Diferencias entre los Derechos Reales y Derechos Personales.
Derivado de los conceptos señalados anteriormente, podemos entender que la primordial diferencia se establecerá en que en el derecho personal nos encontramos en una exigencia de carácter específico, y en relación al derecho real, dichaexigencia será en un aspecto general


5.3. Fuentes de los Derechos Reales y Derechos Personales.
a) La ley: Es la regla de derecho emanada del poder Legislativo y promulgada por el Ejecutivo, que crea situaciones generales y abstractas por tiempo indefinido y que solo puede ser modificada o suprimida por otra nueva.
b) El Reglamento: Es un conjunto de normas jurídicas de carácter abstracto eimpersonal que expide el Ejecutivo en uso de una facultad propia, cuya finalidad es facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el legislativo.
c) Las Circulares: Disposición de carácter administrativo emitida en la esfera de la competencia de todos los funcionarios superiores de la Administración Pública, como son los Secretarios de estado, Directores Generales, etc.
d) LaJurisprudencia: Es la concordancia de cinco sentencias análogas emitidas por Tribunales superiores; esta por si misma no modifica, deroga o crea leyes fiscales, sino que únicamente puede determinar la conveniencia, aplicándose a un caso en concreto.
e) La Doctrina: A esta corresponde desarrollar y precisar los conceptos contenidos en la ley.
f) La Costumbre: Es un uso implantado en la colectividad yconsiderado por esta como jurídicamente obligatorio. Tiene valor como elemento útil en la interpretación, pero no para crear derecho que supla o contraríe a la ley.
g) Los Tratados Internacionales: Son considerados como convenios o acuerdos entre Estados, acerca de cuestiones diplomáticas, culturales u otras de interés para las partes.
h) Los Principios Generales del Derecho: Es un conjunto deprácticas o costumbres sin fuerza de ley, verdades jurídicas notorias de carácter general.


6. LOS BIENES.
6.1. Concepto.
Son bienes las cosas que pueden ser objeto de apropiación y que no estén excluidas del comercio. (Art. 5.1)




6.2. Significado Jurídico y Económico del Bien.
Jurídicamente hablando, el bien es todo aquello que puede ser susceptible de apropiación. Económicamentehablando, el bien es todo aquello que puede ser útil al hombre.


6.3. Clasificación de los Bienes.
1. Muebles e Inmuebles.
a) Muebles: Son aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya sea por si mismos o por una fuerza exterior; así como las obligaciones y los derechos.
b) Inmuebles: Se consideran como tales los que no pueden trasladarse de un lugar a otro sin alterar su forma osustancia.

1. De Dominio Público y Dominio Privado.
a) Dominio Público: Son aquellos que pertenecen a la federación, a los estados o a los Municipios.
b) Dominio Privado: Son aquellos que pertenecen legalmente a los particulares, y de los que no puede aprovecharse nadie sin consentimiento del dueño.

3.- Mostrencos y Vacantes.
a) Mostrencos: Son los muebles abandonados y los perdidos cuyo dueñose ignora.
b) Vacantes: Son los inmuebles que no tienen dueño cierto y conocido.

4.- Corporales e Incorporales.
a) Corporales: Son aquellos que se pueden percibir por los sentidos (cosas materiales)
b) Incorporales: Son aquellos que no pueden ser percibidos por los sentidos (la fe, el poder, la educación)

5.- Fungibles y No Fungibles.
a) Fungibles: Son los que pueden ser reemplazados...
tracking img