Quimica y la mecánica cuántica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones de la Mecánica Cuántica en la Industria.

La mecánica cuántica es una de las ramas principales de la física, y uno de los más grandes avances del siglo XX para el conocimiento humano, que explica el comportamiento de la materia y de la energía. Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores que se usan más quenada en la computación. De esta forma la mecánica cuántica explica y revela la existencia del átomo y los misterios de la estructura atómica; lo que por otra parte, la física clásica, y más propiamente todavía la mecánica clásica, no podía explicar debidamente; la mecánica cuántica es la base de los estudios del átomo, los núcleos y las partículas elementales pero también en teoría de lainformación, criptografía y química.
Fue Max Planck quien entonces enunció la hipótesis de que la radiación electromagnética es absorbida y emitida por la materia en forma de cuantos de luz o fotones de energía mediante una constante estadística, que se denominó constante de Planck. Su historia es inherente al siglo XX, ya que la primera formulación cuántica de un fenómeno fue dada a conocer el 14 dediciembre de1900 en una sesión de la Sociedad Física de la Academia de Ciencias de Berlín por el científico alemán Max Planck. El siguiente paso importante se dio hacia 1925, cuando Louis de Broglie propuso que cada partícula material tiene una longitud de onda asociada, inversamente proporcional a su masa, a la que llamó momentum, y dada por su velocidad.
La mecánica cuántica introduce una serie dehechos contraintuitivos que no aparecían en los paradigmas físicos anteriores; con ella se descubre que el mundo atómico no se comporta como esperaríamos. Los conceptos de incertidumbre, indeterminación o cuantización son introducidos por primera vez aquí, además la mecánica cuántica es la teoría científica que ha proporcionado las predicciones experimentales más exactas hasta el momento (a pesarde estar sujeta a las probabilidades). No solamente amplió nuestra visión intelectual o filosófica de la realidad sino que también permitió el desarrollo tecnológico en el cual nos encontramos inmersos en estos día, así fue posible realizar estudios microscópicos de los materiales con una nueva disciplina, la que se llamó Física del Estado Sólido o Física del Sólido, siendo la física del sólido esla base del desarrollo tecnológico del siglo XX, por ejemplo, es prácticamente imposible imaginarse las telecomunicaciones modernas sin dispositivos cuyas bases no se encuentren en la Mecánica Cuántica. Un teléfono portátil, por ejemplo, tendría el tamaño de una casa, difícilmente posible de llevárselo al oído. Sin la mecánica cuántica habrían muy limitadas comunicaciones internacionales,significaría habernos quedado con el telégrafo de los símbolos de Morse y no existiría el internet, el correo electrónico, el contacto con bibliotecas internacionales, etc. El mundo actual sería mucho más primitivo y atrasado.
Por otra parte hizo posible el avance de la medicina, con la infinidad de instrumentos nuevos que permiten diagnósticos y tratamientos mucho más simples y precisos; basta conmencionar aquí el láser, los equipos de resonancia magnética nuclear, los rayos X, etc. todos los cuales no existirían sin este conocimiento básico.
Probablemente 99% de la industria moderna y 100% de las telecomunicaciones están impactadas por el descubrimiento y por las diferentes aplicaciones de todo lo consistente a la mecánica cuántica.
Aplicaciones de la mecánica cuántica
La mecánicacuántica levantó la dualidad onda-partícula, mostrando que las partículas microscópicas (electrones, átomos, etc.) no son bolas de billar muy pequeñas sino otra cosa gobernada por otras ecuaciones, otro hecho típicamente cuántico también merece mención por sus aplicaciones científico-tecnológicas: el efecto túnel.
La mecánica cuántica en la química:
La química cuántica es la aplicación de la...
tracking img