Creatividad infantil

Páginas: 75 (18698 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
La creatividad infantil
ÍNDICE
OBJETIVOS 3
INTRODUCCIÓN 3
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 4
CONCEPTO DE CREATIVIDAD 4
BREVE HISTORIA DE LOS ESTUDIOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA CREATIVIDAD 5
LA PERSONA CREATIVA 6
FACTORES DE LA CREATIVIDAD 7
DINÁMICA DE LA CREATIVIDAD: 9
TÉCNICAS DE CREATIVIDAD MÁS UTILIZADAS
En 1838, Ralph Waldo Emerson escribió en Éticas literarias:
“Los hombres muelen ymuelen en el molino de un axioma y lo único que sale es lo que allí se puso. Pero en el momento mismo que abandonan la tradición por un pensamiento espontáneo, entonces la poesía, el ingenio, la esperanza, la virtud, la anécdota ilustrativa, todo se precipita en su ayuda”.
Este pensamiento viene a decir que si sigues con la tradición siempre serás el mismo, pero tírala por la borda y el mundo serátuyo y podrás usarlo tan creativamente como lo desees, como escojas.
OBJETIVOS
Los objetivos de nuestro trabajo son los siguientes:
-Definir lo más objetivamente posible el término Creatividad.
-Concretar esa Creatividad en el mundo infantil.
-Estudio de cómo potenciar la Creatividad.
-Aplicación práctica en niños de las teorías creativas.
INTRODUCCIÓN
Nuestra elección del tema sejustifica por la complejidad del mundo infantil. Este amplio mundo nos muestra una gran variedad de aspectos creativos.
Los niños son en sí mismos creativos por lo que todas las actividades que realizan son objeto de nuestro estudio.
También, nos interesaba cómo estimular esta creatividad y su aplicación práctica, por ello hemos planteado y analizado tests.
Todo lo realizado se ha basado en un estudioamplio del término Creatividad.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
CONCEPTO DE CREATIVIDAD
La palabra creatividad proviene de la traducción del término americano “creativity”. Muchos autores cuando hablan de creatividad utilizan el término imaginación. Debido a su significado etimológico: “imago” (creación gráfica espacial).
Además la palabra imaginación evoca a personas que se salen de lo común; esdecir, evoca a conceptos no estructurados, irracionales.
Pero la palabra imaginación no define perfectamente la palabra creatividad por lo que algunos autores prefieren no utilizar este aparente sinónimo.
Teniendo en cuenta esto, definiríamos el término creatividad como una actitud que todos los individuos poseemos, unos más o menos desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas. Siendo portanto la creatividad el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas no convencionales.
No obstante es necesario tener en cuenta que el término creatividad ha suscitado el interés de numerosos investigadores, no consiguiendo unadefinición exacta, lo que confirma la amplitud y profundidad del complejo mundo de la creatividad.
Así por ejemplo:
-Artur Koestler define la Creatividad como “el hecho de unir, relacionar dos dimensiones hasta ese momento extrañas la una con la otra”
-Abraham Moles define creatividad como “la facultad de reorganizar los elementos del campo de la percepción de manera original y susceptible de darlugar a operaciones en cualquier campo fenomenal”.
-Henri Laborit dice: “la imaginación creadora no crea probablemente nada, se contenta con descubrir relaciones de las cuales el hombre no había tomado conciencia todavía”.
-Mackinnon afirma que la creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación, y la preocupación derealización concreta.
-Moles dice: ”la creatividad es una facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de la percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico.
A modo de conclusión, establecemos que estos autores entienden la creatividad como una aptitud.
Conciben la originalidad como parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD INFANTIL
  • La creatividad de la educación infantil
  • La Creatividad En El Aula De Infantil
  • Creatividad Infantil
  • Creatividad infantil
  • la creatividad infantil
  • la creatividad infantil
  • Estimulación De La Creatividad En La Educación Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS