Caso 12 grupo prisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 12: Prisa, un Grupo de comunicación diversificado.

1. Identifique la estrategia de dirección de desarrollo seguida por el Grupo Prisa, su lógica dominante y los tipos de sinergias que se pueden generar.

Centrándonos en varios aspectos del caso práctico del Grupo Prisa podemos llegar a la conclusión de que su estrategia de dirección de desarrollo se basa en la diversificaciónrelacionada, ya que partiendo de su producto y mercado origen, ha extendido dichas opciones siempre en el mismo ámbito relacionado con el mercado de la comunicación. Se puede corroborar observando cómo mantiene la estructura básica de manera muy parecida al momento de creación del grupo, pero desarrollando nuevos productos y mercados en concordancia con su mercado tradicional. La lógica dominante seguidapor el Grupo se basa en el desarrollo dentro del sector de la comunicación, y como acabamos de mencionar, la estrategia más idónea para ello es mediante la diversificación relacionada. Esta estrategia se puede observar claramente si nos fijamos en los siguientes datos: el campo de actividad de origen es el mercado de la comunicación; además en el caso podemos leer que sus funciones cubiertas sonla educación, información, cultura y entretenimiento. Se dirige hacia sus clientes por áreas geográficas nacionales, y aplica diferentes tecnologías de divulgación y comunicación como la radio, prensa, televisión, internet o cine. En los últimos años, podríamos pensar que varios de los nuevos negocios del grupo no están relacionados con el mercado tradicional, pero si se analizan uno a uno,llegamos a la conclusión de que todos ellos tienen relación con las funciones que cubre el grupo como objetivo, como son la educación en los libros de texto, la divulgación y comunicación en radio y televisión, al igual que la producción de cine y sus derechos.

La estrategia de diversificación relacionada seguida por el Grupo Prisa hace que prácticamente todos los negocios llevados a cabo tenganalguna relación con sus pilares básicos en torno a la educación, los medios de comunicación y el entretenimiento, y se ha ido situando en nuevos mercados debido a la variedad de operadores y los diferentes canales de distribución. La relación que hay entre los distintos negocios no se limita a las cuestiones técnicas o económicas, va más allá y busca el desarrollo de sinergias directivas que parten delas habilidades distintivas de gestión, gracias a la experiencia que posee el Grupo en los medios de comunicación, lo que conforma su activo más valioso. Así podríamos añadir a la lógica dominante que hemos mencionado anteriormente, que su cartera de negocios se regiría por una Diversificación Relacionada Limitada, dado que vemos relación directa entre la totalidad de negocios en los que actúa elGrupo.

El objetivo de este tipo de desarrollo va enfocado al crecimiento y refuerzo de sinergias. Como podemos ver en el manual de la asignatura, y en función de los tipos de sinergias que se pueden desarrollar, las desarrolladas por el Grupo Prisa pueden ser: la utilización de las mismas instalaciones físicas para el normal funcionamiento así como el uso de los mismos canales dedistribución; la promoción de todos sus productos en los diferentes medios de comunicación, el aprovechamiento de la experiencia profesional y su aplicación en las diferentes áreas de negocio. En resumen podemos hablar de la importancia de compartir recursos (intelectuales, económicos, profesionales, materiales) así como sus habilidades y conocimientos previos, cuyo objetivo es generar sinergias que disminuyanlos costes en general del Grupo.

2. Analice la definición de las distintas unidades de negocio:

¿Cuáles han sido los criterios preponderantes para su delimitación?

Teniendo en cuenta que el Grupo Prisa tiene una diversificación relacionada limitada, los criterios dominantes en la delimitación de las UEN se da en función de las actividades y mercados a los que cada UEN enfoca sus...
tracking img