Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO DE QUIMICA - INTRODUCCION A LA QUIMICA

NATURALEZA DE LA MATERIA

En esta sección utilizaremos nociones de átomo y molécula. Por ello y para una mejor comprensión de estos conceptos presentaremos en primer lugar una síntesis de la teoría atómica tradicional, tal como se desarrolló históricamente y luego veremos a que modificaciones debió ser sometida para ajustarse a los hechosexperimentales. Toda teoría científica recurre a modelos estructurales. Un modelo no es la reproducción en menor escala de la realidad, sino una estructura imaginaria que representa más o menos completamente esa realidad. Cuando un modelo deja de ser conveniente porque no reproduce los hechos experimentales, se lo modifica o se lo reemplaza por otro. Este cambio de modelo no modifica la realidad, sinoque mejora su comprensión.

Teoría Atómica de Dalton Si se especula acerca de la materia, como está constituida y el por qué de sus propiedades podemos proponer dos alternativas extremas: la materia es continua ó discontinua. Ahora bien, que significan estas dos proposiciones. Si suponemos que la materia es continua, cuando tomamos una barra de cobre y la fraccionamos en porciones cada vezmenores, éstas tendrán siempre las mismas propiedades independientemente del tamaño que logremos alcanzar, por pequeño que éste sea. Por lo tanto las propiedades no dependerán del grado de subdivisión. Si suponemos que la materia es discontinua, estará formada por pequeñas unidades que serán los bloques constituyentes de la misma. Si continuamos el proceso de subdivisión en trozos cada vez menores,llegará un momento en que alcanzaremos el tamaño de la unidad fundamental. Si persistimos en seguir dividiendo, las propiedades de la materia sufrirán un cambio drástico. El concepto de que la materia está constituida por diminutas partículas discretas es muy antiguo, tuvo su origen posiblemente en los filósofos griegos (año 400 AC). En efecto la palabra átomo viene del griego y significa sin división.No puede hablarse de una teoría atómica hasta el año 1805 en que John Dalton, apoyado en las leyes gravimétricas y conceptos de elemento -dado por Boyle- enuncia la teoría atómica, que en la actualidad se prefiere llamar Teoría Atómica Molecular Clásica. La terminología e incluso algunos conceptos de John Dalton han caducado, como consecuencia del conocimiento más profundo de la estructura de lamateria, pero la esencia de su teoría ha persistido. La teoría atómica de John Dalton dió una explicación de las relaciones ponderales de las sustancias que intervienen en las reacciones químicas y explicó los aspectos gravimétricos de las mismas, pero dejó pendiente algunos problemas, ya que asignó extrema importancia a la masa de los átomos. Esta teoría postula: 1.- La materia es discontinua,está formada por partículas muy pequeñas denominadas átomos que no pueden dividirse por ningún procedimiento físico conocido. 2.- Los átomos de un mismo elemento son similares entre sí e iguales en peso.

31

NATURALEZA DE LA MATERIA

3.- Los átomos de elementos diferentes tienen propiedades diferentes: peso, afinidad, etc. 4.- Los compuestos están formados por la unión de átomos dediferentes elementos en proporciones numéricas sencillas. Hoy se acepta como realidad la existencia de los átomos. La teoría de John Dalton no es la que perdura en la química moderna, pues consideraba el átomo indivisible. La idea actual es que mientras los átomos son perdurables en los cambios químicos, pueden ser resueltos (divididos) en sus partes componentes. Tampoco perdura el segundo postulado, porcuanto el descubrimiento de los isótopos lo modifica. Toda la materia ordinaria se compone de átomos, siendo el átomo la unidad que conserva su estructura cuando tienen lugar las reacciones químicas y por consiguiente lo que interesa al químico. Los átomos son sumamente pequeños, del orden de 2 a 5 Å de diámetro. Como unidades estructurales de todos los sólidos, líquidos y gases, son los...
tracking img