Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Del Valle De México

Química

Integrantes

Modelos Atómicos

Resumen

Nosotros hablaremos de los modelos atómicos que tras el paso de los años han propuesto y descubierto varios científicos, también daremos ejemplos de los modelos atómicos y como con el tiempo fue adquiriendo la forma de la que hoy llamamos átomo.

25/Enero/2010

[pic]
Demócrito

Le llamaban el«filósofo risueño» por su eterna y amarga sonrisa ante la necedad humana.  Su nombre era Demócrito y nació hacia el año 470 a. C. en la ciudad griega de Abdera. Sus conciudadanos puede que tomaran esa actitud suya por síntoma de locura, porque dice la leyenda que le tenían por lunático y que llegaron a recabar la ayuda de doctores para que le curaran.

Demócrito parecía albergar, desde luego, ideas muyperegrinas. Le preocupaba, por ejemplo, hasta dónde se podía dividir una gota de agua. Uno podía ir obteniendo gotas cada vez más pequeñas hasta casi perderlas de vista. Pero ¿había algún límite? ¿Se llegaba alguna vez hasta un punto en que fuese imposible seguir dividiendo?
MODELO ATOMICO 450 aC.

Demócrito postulaba la imposibilidad de la división infinita de la materia y la consecuentenecesidad de la existencia de una unidad mínima, de la cual estarían compuestas todas las sustancias., vio en su pensamiento casi la verdad absoluta: imaginó que la materia estaba formada por átomos y vacío, y fuera de éstos no podría existir cuerpo alguno: Dijo que los átomos eran partículas infinitamente pequeñas, indivisibles, eran la última manifestación de la materia y estaban separados por vacío. 
La idea primigenia era de su maestro Lucrecio, pero Demócrito desarrolló tal concepto que la popularizó y hasta llegó a concebir el átomo (palabra griega que quiere decir indivisible) como invisibles corpúsculos diminutos que tenían como ganchos para unirse unos con otros, lo que hoy conocemos como fuerzas interatómicas. Afirmaba Demócrito: Nada existe aparte de los átomos y el vacío, cuandocortamos una manzana, el cuchillo ha de pasar a través de espacios vacíos entre los átomos. Si no hubiesen estos espacios vacíos, el cuchillo topará con los átomos impenetrables y no podríamos cortar la manzana”. Por supuesto que tal opinión es incorrecta pero sirvió de base para el alcance de ciertas verdades científicas. En resumen, la filosofía de Demócrito estaba sintetizada’ en:

1º Lamateria es discreta.

2º Todas las sustancias están formadas por átomos que están separados unos de otros por un espacio vacío.
3º Los átomos están en constante movimiento

4º El movimiento es una propiedad inherente a los átomos, éstos son eternos, indestructibles...”
 
   
Lo dicho sobre el átomo no quedó allí. Con el nacimiento de la Química moderna, los conceptos antes emitidos por losantiguos recobraron nueva importancia a principios del año 1800; es decir, 1840 años después de Demócrito, cuando un humilde maestro de escuela, convertido en eminente químico, físico y naturalista (descubridor del daltonismo, estudió las propiedades de los vapores y la dilatación de los gases): me refiero al sabio inglés John Dalton, quien formuló una nueva Teoría Atómica, que mas adelante veremos.[pic]
John Dalton

Nació el 6 de septiembre de 1766, en Eaglesfield, Cumberland (hoy Cumbria), Fue hijo de un tejedor.
Jonh Dalton fue un químico y físico británico, que desarrolló la teoría atómica en la que se basa la ciencia física moderna.

Fue educado por su padre en una escuela en su ciudad natal, en donde comenzó a enseñar a la edad de 12 años. En 1781 se trasladó a Kendal,donde dirigió una escuela con su primo y su hermano mayor. Se fue a Manchester en 1793 y allí pasó el resto de su vida como profesor, primero en el New College y más tarde como tutor privado.

Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta de átomos de diferentes masas, que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría,...
tracking img