quimica

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
¿Para qué enseñar química en la Escuela?
Reflexiones en defensa de la química: contra la quimiofobia
Horacio García Fernández
La química es una ciencia que tiene mala fama
También la tienen la física y la matemática, pero como químicos, esto no nos ofrece ningún consuelo. Podríamos ir más allá y afirmar que la ciencia misma tiene a finales del siglo xx muy mala fama entre la gentecomún y corriente, lo cual seguiría dejándonos igualmente desconsolados.
Por otra parte, tampoco puede decirse que sean muy populares las humanidades y que esa gente común y corriente se deshaga por el estudio de la historia, la ética, la filosofía o las letras clásicas.
Tampoco las humanidades son especialmente agradables a los estudiantes, y cuando percibimos esos nos damos cuenta de que elfenómeno de la antipatía y repulsa parece extenderse a toda la alta cultura, lo cual no sólo tampoco nos consuela sino que nos acerca cada vez más al llanto.
Vivimos una época crítica, en la que los valores humanos se ven acosados por una multitud impresionante de francotiradores infiltrados en todas las capas sociales: comerciantes sin escrúpulos, traficantes de drogas, sujetos enriquecidos en elnegocio de la guerra o del hambre, políticos trepados a las más altas posiciones de mando. Presidentes que ordenan la invasión de países más débiles que el suyo o que la aprueban, contra toda norma civilizada de convivencia entre naciones soberanas, después de festejar el bicentenario de una revolución que propuso la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Los pobres se hacen más pobres mientraslos pocos ricos que en el mundo son, los contemplan desde lejos, desde arriba, sin entender jamás su angustia existencial, ni mucho menos sus necesidades y padecimientos:
En este mundo en crisis de finales de siglo XX para unos, y edad de cultura prehistórica para otros, la ciencia aparece como el poder, poder mejorar que detentan los menos contra los más.
Para éstos, los más de los habitantes deeste golpeado y sufrido planeta, la ciencia se muestra como causa del poder y como amenaza, nueva espada de Damocles, para la supervivencia.
La mayoría de los seres humanos pertenece a la casta de los ignorantes, de los desposeídos, muchos aún analfabetos en un mundo donde la comunicación ha rebasado hace mucho las simples posibilidades de la lectura, gracias a la para ellos magia tecnológica,Un niño acompaña a su padre a un cajero automático. Lo ve apretar unos botones generalmente mientras mira con seriedad una pantalla, y recibir de la máquina unos billetes.
Para el niño se trata de una máquina mágica que da dinero, pero para muchos usuarios adultos también se trata de una máquina que mágicamente, es decir, sin que él sepa cómo, le da el dinero que le pide.
Por lo demás al usuariono le importa el cómo; le basta que funcione y suelte lo que en esta sociedad metalizada hay que tener: money, money an more maney.
La ciencia ofrece a las asombradas mayorías ajenas a su esencia, la posibilidad de tener hijos más allá de su tiempo de vida y sin necesidad del contacto físico; hijos no del amor, sino de la manipulación de células germinales conservadas a bajas temperaturas, yfecundadas cuando los donadores, pareja de desconocidos, ya han muerto. Ofrece también la posibilidad de un holocausto por accidente, en el uso de reactores nucleares; del agotamiento de la capacidad de la biosfera para regenerar el tejido sutil de la vida a consecuencia de la cada vez más extendida contaminación del suelo, del aire y del agua.
El individuo común y corriente ve de la ciencia su peorcara: la máscara creada por la perversión de conocimiento en manos de los ambiciosos adoradores del becerro, Oro los dueños del poder económico y político que han perdido contacto con los valores esenciales de la humanidad.
La química se encuentra en la encrucijada de la diferente ciencia, en el centro del conocimiento, ya sea para transformar los recursos estratégicos en las máquinas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS