quimica

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

Sistema digestivo

Las ETAPAS DE LA DIGESTIÓN son:

1- INGESTIÓN
2- PROCESO BUCAL
3- MASTICACIÓN
4- INSALIVACIÓN
5- DEGLUCIÓN
6- DIGESTIÓN ESTOMACAL o GÁSTRICA
7- DIGESTIÓN INTESTINAL
8- ABSORCIÓN
9- ASIMILACIÓN
10- FORMACIÓN DE MATERIA FECAL
11- EGESTIÓN

Los órganos que componen el aparato digestivo son:

1- BOCA: Es el órgano de entrada al tubo digestivo y su funciónes realizar:
a) INGESTIÓN: Es el acto de introducir los alimentos en la boca.
b) PROCESO BUCAL: Los alimentos introducidos en la boca son procesados y sufren una transformación física que afecta a su estado pero no a su composición. Esta transformación se produce por los efectos de la Masticación a cargo de los DIENTES y de la Acomodación e Insalivación en las que la LENGUA ubica los alimentosentre los dientes para su trituración y los mezcla con la saliva para su ablandamiento. Como resultado de ello, se forma el BOLO ALIMENTICIO.

2- Las GLÁNDULAS SALIVALES tienen la función de elaborar la SALIVA. Están constituidas por 3 pares de glándulas: a) Parótidas, b) Submaxilares y c) Sublinguales, de diferente ubicación y su principal papel lo cumplen en la Boca con la introducción delalimento, al cual empapan de saliva transforman físicamente en Bolo Alimenticio. En la saliva se encuentra una enzima llamada AMILASA SALIVAL, que actúa sobre el almidón.

3- FARINGE: Órgano tubular hueco y conducto común de los aparatos digestivo y respiratorio y su función es realizar la DEGLUCIÓN que consiste en el pasaje del bolo alimenticio desde la cavidad bucal hasta la Faringe a través delIstmo de las Fauces.

4- ESÓFAGO: Es un órgano de paredes elásticas por el cual los alimentos descienden hasta el Estómago. Su función es transportar el Bolo Alimenticio por la acción de las contracciones musculares de la pared de dicho órgano para llevarlo al Estómago.

5- ESTÓMAGO: Es el órgano más dilatado del tubo digestivo. Presenta un orificio de entrada o CARDIAS y un orificio de salida oPÍLORO. Presentan MUCOSA GÁSTRICA en la que existen células glandulares productoras de MUCUS y del JUGO GÁSTRICO, que contiene ENZIMAS y ÁCIDO CLORHÍDRICO. Su función es realizar la DIGESTIÓN ESTOMACAL o GÁSTRICA: Cuando el BOLO ALIMENTICIO sale de la boca y es digerido por el proceso de la deglución, pasa a la faringe y se dirige al esófago por movimientos peristálticos y de allí atraviesa elCardias (válvula de entrada al estómago) y llega al ESTÓMAGO y por acción del jugo gástrico que segrega el estómago el Bolo Alimenticio se transforma en QUIMO (líquido espeso y ácido). Mientras ocurre este proceso el Píloro permanece cerrado. Las ENZIMAS presentes en el Jugo Gástrico son:

a) La RENINA o FERMENTO LAB que actúa coagulando la Caseína (Proteína de la leche) para su posteriortransformación.
b) La PEPSINA, encargada de descomponer las cadenas que constituyen las moléculas de Proteínas, fragmentándolas en moléculas más simples llamadas Polipéptidos
6- INTESTINO DELGADO: Lo conforman el DUODENO y el YEYUNO - ÍLEON. El Intestino delgado es una larga estructura tubular, de 6 a 7 metros de longitud y de 2 o 3 cm de diámetro, que ocupa gran parte de la cavidad abdominal,replegándose sobre sí mismo numerosas veces.
El DUODENO corresponde a la1ra sección del Intestino delgado. En su Mucosa existen Glándulas productoras de Jugo Intestinal, el que contiene enzimas que actúan en el proceso digestivo. Las ENZIMAS que se encuentran en el Jugo Intestinal son:
a) AMILASA que actúa sobre el Almidón
b) SACARASA que actúa sobre la Sacarosa o azúcar común.
c) MALTASA que actúasobre la Maltosa.
d) LACTASA que actúa sobre la Lactosa o Azúcar de leche transformándola en sencillas moléculas de Monosacáridos.
El YEYUNO - ÍLEON es la 2da porción del Intestino delgado. En su 1ra parte concluye prácticamente el proceso digestivo y en la 2da se produce la absorción de las sustancias digeridas. Se extiende desde el Duodeno hasta la Válvula Íleocecal que lo conecta con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS