Quimica

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
TEMA 2: SISTEMA PERIODICO

1. SISTEMA PERODICO ACTUAL:
El S.P actual se debe a Mosley donde los elementos están ordenados por su numero atómico (z) creciente, cumpliendo así q las propiedades físicas y químicas de los elementos se repitan de forma periódica debido a que dichas propiedades radican en la configuración de los electrones mas externos, llamados también electrones de valencia.
LaTabla Periódica se estructura en periodos o filas horizontales designados por números correlativos del 1 al 7. En ellos los elementos presentan propiedades diferentes que varían de izquierda a derecha desde el comportamiento metálico hasta el no metálico para acabar con un gas noble.
En cada periodo el nivel energético principal (“n”) en el que se encuentran los electrones de valencia es elmismo, puesto que cada elemento se diferencia del anterior en un protón y estando neutro en un electrón mas, que recibe el nombre de electrón diferenciador.
En la tabla periódica también hay grupos o familias o columnas, que se designan mediante números correlativos del 1 al 18. Los elementos de una misma familia tienen similares propiedades químicas debido a que en todos ellos coinciden en laconfiguración electrónica de los electrones de valencia.
Los grupos 1 y 2 corresponden a metales. Son designados también como “bloque s” debido a que sus electrones de valencia caen en este tipo de orbital. Los grupos del 3 al 12 corresponden a metales en transición y se les designa como “bloque d” porque sus electrones de valencia caen en este tipo de orbital. Dentro de ellos se encuentran losmetales de transición interna, lantánidos y actínidos que son dos periodos de 14 elementos denominados “bloque f”.
Los grupos del 13 al 17 están ocupados por no metales y semimetales. También se les llaman “bloque p”.
El grupo 18 esta constituido por los gases nobles y todos ellos poseen una configuración ns2 np6.
La excepción del helio que es 1s2, de máxima estabilidad.

2.CARGA NUCLEAR EFECTIVAY APANTALLAMIENTO:
Estas dos propiedades de los átomos explican el resto de las características o propiedades periódicas como son el radio atómico el iónico la energía de ionización la afinidad electrónica y la electronegatividad.
-El apantallamiento: consiste en la repulsión entre los electrones de un átomo, lo cual hace disminuir la atracción que ejerce el núcleo sobre ellos.
-La carganuclear efectiva: es la que debería tener el núcleo para que en ausencia de otros electrones la atracción del núcleo sobre el electrón considerado fuera de la misma que la atracción neta que experimenta el electrón en el átomo real (en otras palabras: es la atracción del núcleo sobre un determinado electrón sin tener en cuenta el resto).
A lo largo de un periodo de izquierda a derecha aumenta la carganuclear efectiva sobre el electrón mas externo (aumenta conforme lo hace el numero atómico z) porque los electrones se van colocando en el mismo subnivel energético, al igual que los electrones anteriores. Por lo tanto, a la misma distancia del núcleo.
A lo largo de un grupo o familia, la carga nuclear efectiva sobre el electrón mas externo es la misma, independientemente del numero atómico (z),porque cada electrón diferenciador de los elementos del grupo se va colocando en periodos o niveles mas alejados del núcleo.

3 RADIO ATOMICO:
En la practica el radio atómico es la mitad de la distancia entre los núcleos de los átomos iguales enlazados entre si. Cuando los átomos enlazados no son iguales el radio atómico no varia dependiendo del tipo de enlace, por lo que es una magnitud físicacuyo valor puede considerarse relativo con la única finalidad de comparar átomos entre si.

-En un periodo al aumentar el número atómico disminuye el radio atómico porque se incrementa la carga nuclear efectiva sobre el electrón mas extraño, es decir, aumenta la intensidad de la atracción entre el último electrón y el núcleo y disminuye la distancia entre ellos.

-En un grupo o familia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS