quimica

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013


EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA

Al final de un siglo caracterizado por el ruido y la furia tanto como por los progresos económicos y científicos por lo demás repartidos desigualmente-, en los albores de un nuevo siglo, ante cuya perspectiva la angustia se enfrenta a la esperanza, es imperativo que todos los que estén investidos de alguna responsabilidad presten atención a los objetivos ya los medios de educación, sostiene Jacques Delors, presidente de la Comisión Internacional de la UNESCO sobre la educación para el siglo XXI.
La educación o “utopía necesaria”, dice, constituye un instrumento indispensable para que puedan progresar los ideales de paz, libertad y justicia social. En esa perspectiva, tiene la misión de permitir a todos sin excepción, hacer fructificar sus talentosy todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse por sí mismo y realizar su proyecto personal.
Por supuesto hay muchos problemas que resolver; pero, las demandas de ese bienestar son cada vez más perentorias, y ha llegado la hora de encontrar el camino, lo que requiere la aplicación de un modelo de desarrollo sostenible de acuerdo con las característicaspropias de cada país.
Todos debemos convencernos de que con los progresos actuales y esperados de la ciencia y la técnica y la creciente importancia de lo cognoscitivo y lo inmaterial en la producción de bienes y servicios, conviene considerar el lugar del trabajo y sus diferentes estatutos en la sociedad de mañana.
Precisamente, para crear esa sociedad, la imaginación humana debe adelantarse alos progresos tecnológicos, si queremos evitar que se agraven el desempleo y la exclusión social o las desigualdades en el desarrollo.
En nuestro país, recientemente se ha producido un hecho trascendental que apunta a estos mismos propósitos, a través de la formulación y posterior oficialización del Proyecto Educativo Nacional al 2021, que avizora para el Perú un amplio horizonte de oportunidadesy desafíos, dado este nuevo contexto en el que “la revolución informática se ha condicionado, no sólo en el mundo productivo y financiero, sino en parte de nuestro paisaje cotidiano por medio de la masificación del acceso a Internet y sus aplicaciones derivadas”.
Pese a ello, poco a poco, pero con firmeza, se viene entendiendo que el derecho a la educación no se reduce a la existencia de cuatroparedes y un pizarrón, sino que abarca una serie de condiciones y propiedades que se sintetizan en las nociones de acceso, disponibilidad, permanencia y calidad.
Susana Alvarado Liñán












Día del libro

Desde hace 44 años, cada 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. La fecha recuerda el nacimiento de Hans Christian Andersen, sin duda uno de losautores más famosos del mundo, conocido incluso entre quienes jamás han leído un libro, pero gracias a historias como El patito feo y La sirenita, creadas por este escritor danés y llevadas al cine y publicadas en los más diversos formatos, su nombre a todos resulta familiar.l 2005, la sección de la india distribuyó el cartel de Jagdish Joshi y el mensaje de Manorama Jafa.
Hans Christian Andersen nacióen 1805, en Odense, una pequeña ciudad de la isla danesa de Fyn. Su padre era zapatero y su madre ayudaba a la economía familiar lavando ropa. No obstante una infancia pobre, ésta era recordada por el escritor como una época feliz, en la que su padre le contaba cuentos y alimentaba su imaginación de diversas formas. En una ocasión le construyó un pequeño teatro en el que el pequeño representabaobras con personajes elaborados con papel recortado.
La iniciativa para esta efeméride feliz, dedicada a celebrar la vida de un gran escritor y la existencia de libros para niños, surgió de laOrganización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés). Este organismo internacional sin fines de lucro fue fundado en Zurich, Suiza, en 1953.

Fuente: OEPLI



Dia mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS