quimica

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Las células de Schawnn se originan de la cresta neural y acompañan a los axones durante su crecimiento, formando la vaina que cubre a todos los axones del SNP desde su segmento inicial hasta sus terminaciones. Ellas son indispensables para la integridad estructural y funcional del axón.
Fibras nerviosas amielínicas: cuando el axón asociado a la célula de Schwann es de pequeño diámetro se alojaen una concavidad de la superficie de la célula de Schawnn, rodeado por espacio intercelular y conectado hacia el exterior mediante el mesaxón. Varios axones pueden estar alojados de esta forma en la misma célula (Fig 1).
Fibras nerviosas mielínicas: Los axones de mayor diámetro inducen el proceso de formación de la mielina por la célula de Schwann (Fig 2) En las fibras mielínicas cada célula deSchawnn rodea a solo un axón y su vaina de mielina se ubicada vecina al axón con el resto de su citoplasma en la zona externa. Por fuera, la célula de Schawnn se asocia mediante su lámina basal que al endoneuro.
El largo de cada célula de Schawnn varía entre 200 -2000 um. Entre las sucesivas células de Schwann existen zonas sin mielina llamadas los nodos de Ranvier
La mielina está compuesta porcapas de membrana de la célula de Schwann las cuales se disponen así durante el proceso de mielinización , el cual comienza con la invaginación de un axón superficie de la célula de Schwann, de manera que el axolema se adosa estrechamente a la membrana plasmática de la célula de Schwann por una parte, y las membranas de la célula de Schwann que se enfrentan en el mesaxón (Fig 4). Se produce luegoun crecimiento en espiral del citoplasma de la célula de Schwann que se traduce en un crecimiento del mesaxón en forma tal que se enfrentan las membranas plasmáticas de la célula de Schwann por sus caras extracelulares y por sus caras intracelulares (Fig 5) Al fusionare las caras extracelulares se genera la llamada línea interperiodica (línea densa menor) y al desplazarse el citoplasma yfusionarse las caras intracelulares de las membranas se originan las líneas periódicas ( líneas densas mayores)
El citoplasma de la célula de Schwann permanece:
junto al axón;
junto a la superficie externa de la célula
entre las lamelas internodales de la mielina: en las cisuras de Scmidt-Lantermann
a nivel de los nodos de Ranvier, el citoplasma en los extremos celulares de cada vuelta de mielinapermanece y no ocurre la fusión de las membranas plasmáticas. La lengueta más externa de la célula de Schwann y su lámina basal cubren al axón en esta zona.

CELULA Microglía

Sus células se encuentran en todas las regiones del sistema nervioso central y destacan por sus
núcleos pequeños y alargados y por la extraña forma de su cuerpo celular. Del citoplasma próximo
a los polos del núcleoarrancan prolongaciones largas, que a su vez se ramifican y son portadoras en
toda su superficie de prolongaciones muy finas y pequeñas de aspecto espinoso. En la sustancia
gris las células de la microglía acompañan a los capilares sanguíneos formando largas series. Una
característica funcional de las células de la microglía es su capacidad para el movimiento ameboide.
Es particularmentecaracterística la propiedad de almacenar lípidos, hierro, pigmentos y otras sustancias paraplasmáticas en forma granular, esta cualidad se pone especialmente de manifiesto en
los procesos degenerativos y durante la formación de la mielina. La microglía puede redondearse y
transformarse en corpúsculos granulosos que emigran por sus movimientos ameboides y con la
carga apresada. De aquí que se les puedadenominar células de arrastre o limpieza.



MECANISMOS FISIOLÓGICOS DE LA CAZA.
Los mecanismos fisiológicos son los que mejor conservan el testimonio del pasado y, al mismo tiempo, los que mejor hablan también del presente. Como una compleja y perfecta maquina viva engendrada por la naturaleza, el animal, dotado de unas extraordinarias fuentes de información, en este caso, la vista, el oído y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS