Quimica

Páginas: 60 (14836 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013

LA MARIA



Luisa Fernanda Saavedra Paz


Martha Barrera


Español


Bernardo Jaramillo

801


2013
CAPITULO XX

Mi madre y Emma salieron al corredor a recibirme. Mi padre había montado para ir a visitar los trabajos. A poco rato se me llamó al comedor, y no tardé en acudir porque allí esperaba encontrar aMaría pero me engañé; y como le preguntase a mi madre por ella, me respondió:
—Como esos señores vienen mañana, las muchachas están afanadas por que queden muy bien hechos unos dulces; creo que han acabado ya y que vendrán ahora. Iba a levantarme de la mesa cuando José, que subía del valle a la montaña arreando dos mulas cargadas de caña brava, se paró en el altico desde el cual se divisaba elinterior, y me gritó:
— ¡Buenas tardes! No puedo llegar, porque llevo una chúcara y se me hace noche. Ahí le dejo un recado con las niñas. Madrugue mucho mañana, porque la cosa está segura.
—Bien —le contesté—; iré muy temprano; saludes a todos.
— ¡No se olvide de los balines!
Y saludándome con el sombrero continuó subiendo. Dirígeme a mi cuarto a preparar la escopeta, no tanto porque ellanecesitase de limpieza cuanto por buscar pretexto para no permanecer en el comedor, en donde al fin no se presentó María.
Tenía yo abierta en la mano una cajilla de pistones cuando vi a María venir hacia mí trayéndome el café, que probó con la cucharilla antes de verme.
Los pistones se me regaron por el suelo apenas se acercó. Sin resolverse a mirarme, me dio las buenas tardes, y colocando con manoinsegura el platito y la taza en la baranda, buscó por un instante con ojos cobardes los míos, que la hicieron sonrojar; y entonces, arrodillada, se puso a recoger los pistones.
—No hagas tú eso —le dije—; yo lo haré después.
—Yo tengo muy buenos ojos para buscar cosas chiquitas —respondió—; a ver la cajita.
Alargó el brazo para recibirla, exclamando al verla:
— ¡Ay! ¡Si se han regado todos!
—Noestaba llena —le observé ayudándole.
—Y que se necesitan mañana de éstos —dijo soplándoles el polvo a los que tenía en la sonrosada palma de una de sus manos.
CAPITULO XXI

Al día siguiente al amanecer tomé el camino de la montaña, acompañado de Juan Ángel, que iba cargado con algunos regalos de mi madre para Luisa y las muchachas. Seguíamos Mayo: su fidelidad era superior a todo escarmiento,a pesar de algunos malos ratos que había tenido en esa clase de expediciones, impropias ya de sus años. Pasado el puente del río, encontramos a José y a su sobrino Braulio que venía ya a buscarme. Aquél me habló al punto de su proyecto de caza, reducido a asestar un golpe certero a un tigre famoso en las cercanías, que le había muerto algunos corderos. Tenía le seguido el rastro al animal ydescubierta una de sus guaridas en el nacimiento del río, a más de media legua arriba de la posesión. Juan Ángel dejó de sudar al oír estos pormenores, y poniendo sobre la hojarasca el cesto que llevaba, nos veía con ojos tales cual si estuviera oyendo discutir un proyecto de asesinato. José continuó hablando así de su plan de ataque:
—Respondo con mis orejas de que no se nos va. Ya veremos si elvalluno Lucas es tan jaque como dice. De Tiburcio sí respondo. ¿Trae la munición gruesa?
—Sí —le respondí— y la escopeta larga.
—Hoy es el día de Braulio. El tiene mucha gana de verle hacer a usted una jugada, porque yo le he dicho que usted y yo llamamos errados los tiros cuando apuntamos a la frente de un oso y la bala se zampa por un ojo. Rió estrepitosamente, dándole palmadas sobre el hombro asu sobrino.
—Bueno, y vámonos —continuó—: pero que lleve el negrito estas legumbres a la señora, porque yo me vuelvo; —y se echó a la espalda el cesto de Juan Ángel, diciendo—: ¿Serán cosas dulces que la niña María pone para su primo?...
—Ahí vendrá algo que mi madre le envía a Luisa.
—Pero ¿qué es lo que ha tenido la niña? Yo la vi ayer a la pasada tan fresca y lúcida como siempre. Parece un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS