quimica

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Molécula de la glicerina
18. • principales usos se encuentran en la elaboración:• Cosméticos• Medicamentos en forma de jarabes.
19. • Como baño calefactor para temperaturas superiores a los 250 C;• Lubricación de maquinarias específicas. Por ejemplo, de producción de alimentos y medicamentos (por no ser tóxica), de petróleo, etc.;• En la fabricación de explosivos, como la nitroglicerina.La fermentación fue descubierta por el químico francés, Louis Pasteur, el cual, en un principio, se refirió al proceso con la frase “la vie sans l’air”, es decir, la vida sin aire. Anteriormente se creía que las fermentaciones eran procesos químicos, donde no se necesitaba la presencia o intervención de ningún microorganismo. Fue Pasteur, quien desmintió esta creencia, gracias a la ayuda delmicroscopio, pudiendo identificar a los microorganismos que participaban en los procesos de fermentación, e incluso destacando a dos tipos diferentes de levaduras, las cuales jugaban un papel clave en dicho proceso
FERMENTACION
La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los quecaracterizan los diversos tipos de fermentaciones.
Fue descubierta por Louis Pasteur, que la describió como la vie sans l´air (la vida sin el aire). La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. También algunos metazoos y protistas son capaces de realizarla.
El proceso de fermentación es anaeróbico ya que se produce en ausencia de oxígeno; ello significa que el aceptor final de loselectrones del NADH producido en la glucólisis no es el oxígeno, sino un compuesto orgánico que se reducirá para poder reoxidar el NADH a NAD+. El compuesto orgánico que se reduce (acetaldehído, piruvato,...) es un derivado del sustrato que se ha oxidado anteriormente.
¿Qué es la fermentación? Es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final uncompuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones. En su acepción estricta, se refiere a la obtención de energía en ausencia de oxígeno y generalmente lleva agregado el nombre del producto final de la reacción.
Características
Velocidad de fermentación: Determina midiendo la cantidad de azúcar fermentada en la unidad de tiempo por un peso dadode levadura.
Resistencia al alcohol: El uso de esa levadura permite obtener mostos con gran riqueza alcohólica.
Rendimiento: Es la relación entre el alcohol producido y el azúcar puesto a disposición de la levadura.
Resistencia: La levadura debe poseer resistencia a la acidez, ya que este parámetro se aumenta en ocasiones para combatir infecciones, igualmente debe resistir los cambios detemperatura.
Medio de dilución: El medio de dilución es generalmente agua.

Tipos
Alcohólica: Se lleva a cabo fundamentalmente por levaduras del género Saccharomyces, que son Hongos unicelulares que, en dependencia de la especie, se utilizan en la producción de pan, cervezas o vinos.
Láctica: es una ruta metabólica anaeróbica que ocurre en el citosol de la célula, en la cual se oxidaparcialmente la glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico.
Acética: es la fermentación bacteriana por Acetobacter, un género de bacterias aeróbicas, que transforma el alcohol en ácido acético. La fermentación acética del vino proporciona el vinagre debido a un exceso de oxígeno y es considerado uno de los fallos del vino.
Butírica: es la conversión de los glúcidosen ácido butírico por acción de bacterias de la especie Clostridium butyricum en ausencia de oxígeno. Se produce a partir de la lactosa con formación de ácido butírico y gas. Es característica de las bacterias del género Clostridium y se caracteriza por la aparición de olores pútridos y desagradables.
Usos
El beneficio industrial primario de la fermentación es la conversión del mosto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS