Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son rayos catódicos?

Son corrientes de electrones observados en tubos vacios, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivó) en una configuración conocida como diodo. Cuando se calienta el catado, emite una cierta radiación que viaja hacia el ánodo. Si las paredes internas de vidrio detrás delánodo están cubiertas con un material fosforescente, brillan intensamente. Una capa de metal colocada entre los electrodos proyecta una sombra en la capa fosforescente.

Esto significa que la causa de la emisión de la luz son los rayos emitidos por el catado al golpear la capa fosforescente. Los rayos viajan hacia el ánodo en línea recta y continúan más allá de él durante una cierta distancia.Este fenómeno fue estudiado por los físicos a finales del siglo XIX. Los rayos catódicos primeramente fueron producidos por los tubos de Geissler.

Los tubos especiales fueron desarrollados para el estudio de estos rayos por William Crookes y se les llamo tubos de Crookes. Pronto se vio que los rayos catódicos están formados por los portadores reales emitidos por el catado, es decir el electrodonegativo demostró que los electrones tienen carga negativa.

Los rayos catódicos se propagan en líneas rectas en ausencia de influencias externas e independientemente de donde se situé el ánodo, pero son desviados por los campos eléctricos o magnéticos (que puede ser producido colocando los electrodos de alto voltaje o imanes fuera del tubo de vacio-esto explica el efecto de los imanes en unapantalla de tv). El refinamiento de esta idea es el tubo de rayos catódicos (CRT), también conocido como tubo de Crookes (porque fue inventado en 1875 por William Crookes). El CRT es la clave en los sistemas de televisión, en los osciloscopios, en las cámaras de televisión.

Características de rayos catódicos:

➢ Se propagan en línea recta.

➢ Atraviesan láminas de espesores pequeños.➢ Transportan cargas negativas.

➢ Son desviados por campos eléctricos y magnéticos en concordancia con su carga negativa.

¿Que son rayos X?

Es una radiación electromagnética, invisible capas de atravesar el cuerpo opaco y de impresionar las películas fotográficas, o sea son invisibles pero producen imágenes visibles.

Son radiaciones electromagnéticas de la misma naturalezade las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infla rojo, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma.

En su origen los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la des excitación de un núcleo de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isotopos radiactivos mientras que los rayos X surgen de fenómenos extra nucleares,a nivel de la órbita electrónica fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia producen la ionización de los átomos de la misma es decir origina partículas con caga (iones).Características de rayos X:

← Cumplen con la ecuación V=1F.

← Son ondas electromagnéticas.

← No tienen cargas eléctricas ni masa.

← Viajan en línea recta.

← Penetran la materia y el poder de penetración depende de la energía.

← Ioniza la materia.

← El material radiado queda con una fluorescencia de tipo no permanente.

← Son invisibles.

←Destruyen las células vivas.

¿Que son rayos canales?

Los rayos canales también conocidos con el nombre de anódicos o positivos son haces de rayos positivos constituidos por cationes atómico o molecular que se desplazan hacia el electrodo negativo en un tubo de Crookes. Estos rayos fueron observados por vez primera por el físico alemán Eugen Goldstein en el año 1886 a demás, el...
tracking img