quimica

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
El Sol es la estrella más cercana a la Tierra; ubicada en el centro de un sistema planetario, es su miembro dominante.
El sol nos aporta luz y calor, es la principal fuente energética del planeta y aporta iluminación en todo el mundo. La importancia del sol por tanto es vital para el bienestar de todos los seres vivos. Influye sobre las cosechas y en definitiva sobre la supervivencia.El sol emite los rayos ultravioleta, los que, a gran intensidad resultan perjudiciales para el desarrollo de la vida en el planeta.

En la atmosfera, específicamente en la estratosfera, existe una capa la cual regula la intensidad de los rayos ultravioletas y hace que ésta sea la adecuada para el desarrollo de la vida en la Tierra. Dicha capa se denomina Capa de Ozono










Esuna capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol . Se ubica en la estratosfera y reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

Está compuesta de Ozono, el cual seencuentra esparcido en la atmósfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) y su concentración varía con la altura. Recubre toda la tierra de 15 a 30 Km de espesor.
¿Cómo se forma el Ozono?
  El Ozono se forma cuando los rayos ultravioletas rompen las moléculas de oxígeno (que se encuentran en la atmósfera) dando como resultado átomos de oxígeno libre que se vuelven a juntar en moléculastriatómicas formando este valioso gas. Esta actividad fotoquímica produce unas 5000 moléculas por segundo.
 

Deterioro de la capa de ozono

El ser humano libera en el aire productos químicos que él mismo fabrica y que se infiltran gradualmente en todas las zonas de la atmósfera, comprendida la estratosfera. Estos productos químicos se descomponen en la estratosfera debido a los altos niveles deradiaciones solares ultra violetas y descomponen el ozono, disminuyendo de manera significativa la capa que forma(al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta).Hay un adelgazamiento y perforación de la capa de ozono. Este último fenómeno es lo que se conoce como “agujero de ozono”.
Sedenomina agujero de ozono a la zona de la atmósfera terrestre dónde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. Sobre la Antártida la pérdida de ozono llega al 70%, mientras que sobre el Ártico llega al 30%.
El agujero de ozono es un fenómeno descubierto en laAntártida en 1985.
El agujero es tan extenso como los Estados Unidos de América y tan profundo como el Monte Everest. Ha crecido casi todos los años desde 1979. Los países más afectados en la región son: Argentina, Chile, y Uruguay
¿Qué parte geográfica del planeta es la más afectada?
Sin lugar a dudas es el polo sur geográfico, más precisamente la Antártida, pero además se ha detectado en elpolo Norte ciertas alteraciones de la capa de ozono no tan pronunciada como en la Antártida pero sí, en caso de irse agravando esta situación, afectaría una gran parte de la población, especialmente el Norte de Europa, de Canadá y de Asia

Causas de este acontecimiento

Hay diversos productos generados por las personas (conocidos como halocarbonos), que causan la destrucción del ozonoatmosférico a un ritmo diferente del natural que ha tenido por siglos, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono.
Además, la capa de ozono, se encuentra bajo la amenaza de elementos químicos que nosotros utilizamos. Los mayores culpables son los clorofluorocarbonos (llamados CFC en abreviatura). que lentamente asciende hacia la estratosfera donde la radiación ultravioleta rompe sus enlaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS