Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPONATREMIA

Concentración de sodio normal: 135-145 meq/litro
Hiponatremia leve: 130-135 meq/litro
Hiponatremia moderada: 125-130meq/litro
Hiponatremia severa: <125meq/litro

Se divide en aguda o crónica dependiendo del tiempo de evolución. Si la hiponatremia lleva mas de 48 horas ya se considera crónica. Antes de cumplir este periodo de tiempo, se considerará aguda.

El riesgo deuna hiponatremia es que la disminución en la osmolaridad plasmática provoca la entrada de líquido a la cel., lo cual lleva a edema.

Mecanismos de adaptación para hiponatremia:
1. Aumento en la presión hidrostática intersticial.
2. 2. Exportación de electrolitos.
3. 3. Exportación de osmolitos.

Las cel. se defienden de la hiponatremia la producir un aumento en la presiónintersticial; este es el primer mecanismo de adaptación que ocurre. El aumento de dicha presión, permite dirigir el líquido entrante hacia el liquido cefalorraquídeo.

Los electrolitos que se exportan como segunda medida de respuesta son sodio y potasio especialmente, lo cual, por osmosis, quita la tendencia del agua a entrar. La perdida de potasio comienza a ser efectiva después de 1 hora, y se hacemáxima al cabo de 24 horas. La salida de potasio trae repercusiones a nivel de la repolarizacion cel.

Los osmolitos endógenos que tienden a salir son
* Derivados de los aminoácidos: glutamato (el cambio en sus concentraciones puede llevar a convulsiones), glutamina, aspartato y taurina.
* Metilaminas: betaina, creatina, glicerofosforilcolina.
* Inositoles: mioinositol.

Si lahiponatremia es aguda, el cerebro posiblemente no aguanta un proceso de adaptación, desarrollando herniación amigdalina; contrario a lo que sucede en una hiponatremia crónica, en donde el cerebro aguanta niveles de sodio que pasen de 140 meq/litro a 100 meq/litro inclusive.

Sintomatología:
Letargia, confusión, alucinación y coma. Estos síntomas a nivel del SNC se presentan cuando los niveles de sodioestán en 120 meq/litro principalmente. Si la hiponatremia es crónica, estos mismos niveles pueden no llevar a ninguna sintomatología de este tipo (que involucre SNC).

La hiponatremia mal corregida lleva al paciente a deshidratación cerebral.
La hiponatremia se corrige con sln salina al 3% cuando se presente sintomatología franca a nivel del SNC o cuando los niveles de sodio sean de 120meq/litro aun sin sintomatología.

Osmolaridad total: osmolaridad efectiva + inefectiva.

Osmolaridad efectiva: (2 x nivel de sodio plasmático) + (glucosa en mg/dl dividido 18)

Osmolaridad inefectiva: (niveles de BUN en mg/dl dividido 2.8)

La osmolaridad anterior es llamada osmolaridad calculada, dado que no tiene en cuenta los niveles de etanol en mg/dl divididos 4.6. el cual si es tenido encuenta en la osmolaridad medida, que es sacada por el osmómetro.

La diferencia de dichas osmolaridades debe ser de igual o menor a 10 meq/litro y se llamara gap osmolar.
el gap osmolar es útil para detectar cualquier soluto acumulado diferente a glucosa, Na, BUN o etanol. También se utiliza para identificar la pseudohiponatremia.

La tonicidad siempre estará dada por los osmoles efectivos. Portanto la hiponatremia puede ser:
a. Hipertónica: hiponatremia + osmolaridad efectiva aumentada.
b. Hipotónica: hiponatremia + osmolaridad inefectiva aumentada.

Hiponatremia isotónica o pseudohiponatremia:
* Se produce por medir el sodio sobre litro de plasma y no sobre litro de agua plasmática, que es donde el sodio tiene en realidad actividad osmótica.
* Causas: hiperlipidemiae hiperproteinemia. Sin embargo ninguna de las dos puede puede explicar de manera individual y como una única causa una hiponatremia de menos de 125meq/litro.
* Tto: tratar la enfermedad de base. No hay que darle sodio, porque en realidad sus niveles son normales.
* Gap osmolar: esta aumentada pues hay una disminución en la presión osmolar calculada.
Causas de hiperproteinemia:
1....
tracking img