Quimica

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Energía, Motor de la Humanidad
1.1.1 Noción de Energía:
La energía es una magnitud presente en todos los fenómenos naturales. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de aguamediante la corriente eléctrica.
Las moléculas están a su ver formadas por átomos, que se componen de un núcleo (con neutrones y protones) y una corteza (en la que se encuentran los electrones). En el seno de los cuerpos solidos y de los líquidos los movimientos de las moléculas son relativamente lentos, ya que su energía cinética es bastante baja, si bien su interacción es muy intensa. Por elcontrario en caso de los gases las fuerzas intermoleculares apenas juegan papel alguno, ya que la gran separación existe entre ellas hace que sus interacciones sean débiles.
Entre las pruebas clásicas de la existencia de las moléculas se encuentra el movimiento browniano, que no halló una explicación satisfactoria hasta los trabajos de A. Einstein. Dicho movimiento es la consecuencia de los impactos delas moléculas de aire sobre las partículas microscópicas (pero visibles), que les confieren un movimiento al azar en apariencia carente de causa.
Los átomos están unidos entre su por fuerzas interatómicas de diverso origen, si bien predominan las interacciones entre los electrones de la corteza. Los átomos se definen como la fracción más pequeña de un elemento que todavía conserva suspropiedades químicas. La estructura del átomo está formada por una región central (cuyo diámetro es 10.000 veces menor que el del propio átomo) en la que se encuentran los protones y los neutrones (salvo en el caso del átomo de hidrogeno, que se compone tan sólo de un protón). El neutrón carece de carga eléctrica y el protón esta cargado con una unidad de carga. Alrededor del núcleo se encuentran loselectrones, partículas cuya carga es una unidad negativa.
 Goldstein oponiéndose a Crookes, creyó que los rayos catódicos eran, a semejanza de la luz, de naturaleza ondulatoria. En 1886 observó por primera vez a los protones desde los rayos catódicos. Los planteamientos de Goldstein fueron los que le dieron la posibilidad a Thomson para que los recogiera y formulara el modelo atómico de Thomson.Thomson en 1906 demostró que el hidrógeno tiene un único electrón. Permite confirmar o rechazar diversas teorías anteriores sobre número de los electrones, al igual que el carbono. Thomson propuso el segundo modelo atómico (El primero fue propuesto por John Dalton, en 1808), que podía caracterizarse como una esfera de carga positiva en la cual se incrustan los electrones. El experimento de la gota deaceite fue un experimento realizado por Robert Millikan y Harvey Fletcher en 1909 para medir la carga elemental (la carga del electrón).

1.1.2 Energía Potencial y Cinética:
Los tipos de energía mas conocidos son: la energía térmica, que es la contenida en un cuerpo en función a su temperatura, donde también se manifiesta la energía cinética, ya que los átomos y moléculas se activan enfunción de la mayor o menor temperatura aplicada. La energía cinética como tal, es la que actúa en un cuerpo cuando este alcanza determinada velocidad para transportarse y detenerse. La energía potencial, se puede ejemplificar así: el traslado de un cuerpo del punto A al punto B almacena cierta cantidad de energía equivalente al trabajo, esta energía obtenida por la función de las partículas es laenergía potencial. La energía sonora es la que se forma por el desplazamiento de ondas que utilizan elementos como el aire, el agua o un material, pues son vibraciones de las moléculas que viajan en combinación con la energía cinética. La energía toma distintas formas de aprovechamiento y usos que seria imposible mencionar sólo una, sin la intervención de otra.
Así, podemos conocer nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS