Quimica

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
PROPORCIONES DEFINIDAS Y MULTLIPLEFLOREZ J.; PARRA R.RESUMEN
Distinguir las consigna de la ley de las proporciones definidas y múltiples, ademásde percibirlo mediante los resultados obtenidos de la parte experimental lasaplicaciones a estas leyes establecidas utilizando los reactivos que permitan demanera sencilla demostrar si cumple o no con los enunciados, llevando lasmuestras a un tipo dereacción y deducir que cantidad de oxigeno se libera de ladescomposición, demostrándolo además en las tablas de resultados.
INTRODUCCION
Laley de las proporciones definidasfue enunciada por Proust afinales del siglo XVIII: establece quemuestras diferentes de un mismocompuesto siempre contienen losmismos elementos y en la mismaproporción y masa. Así, si se analizanmuestras de dióxido decarbonogaseoso obtenidas de diferentesfuentes, en todas las muestras seencontrara las misma proporción demasa y de carbono y oxigeno.Entonces, si la proporción de lasmasas de los diferentes elementos deun compuesto es una cantidad fija, laproporción de los átomos de loselementos en dicho compuestotambién debe ser constante, sinembargo esta ley no es aplicable enalgunos compuestos.Dalton confirma otraimportante ley, laley de las proporciones múltiples.Según esta ley si dos elementospueden combinarse para formar másde un compuesto, la masa de uno delos elementos que se combina con lamasa fija del otro mantiene unarelación de números enterospequeños. La teoría de Dalton explicala ley de las proporciones múltiplesde manera muy sencilla: diferentescompuestos formados por los mismoselementos difieren en elnúmero deátomo de cada clase. Por ejemplo, elcarbono forma dos compuestosestables con el oxigeno, llamadosmonóxido de carbono y dióxido decarbono. Las técnicas modernas demedición indican que un átomo decarbono se combina con un átomo deoxigeno en el monóxido de carbono, ycon dos átomos de oxigeno en eldióxido de carbono. Este resultadoconcuerda con la ley de lasproporciones múltiples.
PARTEEXPERIMETAL
Se tiene en el laboratorio el siguientereactivo: Periodato de potasio (KIO4)
Pesar el tubo de ensayo una vezlimpio y seco.Adicionar 1 g de Periodato depotasio, teniendo en cuenta que nose adhiriera a las paredes del tubode ensayo.Calentar el tubo con suavidad y conmovimientos circularesmanteniéndolo sobre la llama hastaque los cristales se hallan fundido,luego en la parte más calientede lallama para que se libere el oxigeno.Para comprobar se necesita colocar la astilla de madera encendida en laboca de tubo de ensayo, terminado elavivamiento indica la terminación delexperimento.Dejar enfriar y proceder a tomar elpeso nuevamente, anotar losresultados.Repetir los pasos anteriores esta vezcon el yodato de potasio(KIO3),anotando las datos en una tabla dedatos.
CALCULOS YRESULTADOS
Seleccionados los tubos de ensayosse procedió a limpiarlo para laexperimentación y obtener los datosde pesaje. La balanza arrojo elsiguiente resultado aproximable;23.5 g. Se precedió a adicionar 1 g dePeriodato de potasio en el tubo deensayo, pesó: 24.5 g. una vez losometimos a calentamiento (figura1),esta empieza a pasar del estadosólido- cristalino, al estado líquido.Después de 5 min,comienza laliberación de gases, el oxigeno.Colocando la astilla encendida en laboca de tubo aumenta la combustiónde la misma, indicando la presencia ysalida del oxigeno, que alimenta laastilla encendida hasta cierto tiempo,cuando cesa la liberación de gas, lacombustión disminuye en la astilla,hasta que ya no hay liberación deoxigeno.
Figura1
calentamiento en el mechero delKIO
4
Este caso también serepite con elyodato de potasio, donde huboliberación de gases, suministrandocombustión a la astilla encendida.Los cálculos de la cantidad deoxigeno desprendido de ladescomposición del Periodato de
potasio se demuestra con lossiguientes datos;Tabla 1: datos de Periodato depotasio en el experimento.KIO
4
pesoPeso del tubo deensayo23.5 gPeso del KIO
4
1 gTubo de ensayo +KIO
4
24.5 gTubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS