Quimica

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
1
Electroquímica
Michael Faraday, Químico inglés considerado el fundador de la electroquímica actual.Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química.1 En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfase de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductoriónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.2
Si una reacción química es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrólisis. En cambio, si la caída de potencial eléctrico, es creada como consecuencia de la reacción química , se conoce como un "acumulador de energía eléctrica", también llamadobatería o celda galvánica.
Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroquímica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella.
En general, la electroquímica se encarga deestudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidación y reducción encontrándose separadas, físicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito eléctrico. Esto último es motivo de estudio de la química analítica, en una subdisciplina conocida como análisis potenciométrico.
2
Cual es la diferencia entre celda galvánica y celda electrolítica?
En una celdagalvánica:
1.-La electricidad se produce por una reacción química espontánea.
2.-La oxidación en el ánodo y la reducción en el cátodo se producen en formaseparada, y los electrones fluyen a través de un circuito externo.
3.- Las dos partes de una celda galvánica son las semiceldas, y las reacciones en los electrodos son las reacciones de semicelda. Un puente salino permite el flujo de ionesentre las dos partes de la celda.
4.-La fuerza electromotriz (fem) de una celda es la diferencia de potencial que existe entre los dos electrodos. En el circuito externo de una celda galvánica los electrones fluyen del ánodo hacia el cátodo. En la disolución, los aniones se mueven hacia el ánodo y los cationes hacia el cátodo.
5.- La cantidad de electricidad trasportada por 1 mol de electrones es 1faraday, que es igual a 96500 coulombios. 6. Los potenciales estándar de reducción muestran la afinidad relativa de las reacciones de semicelda de reducción, y pueden ser utilizados para predecir los productos, dirección y espontaneidad de las reacciones redox entre varias sustancias.
7. La disminución en la energía libre del sistema en una reacción espontánea es igual altrabajo eléctrico hechopor el sistema sobre su entorno, o ∆Gº =-nEºF
8. La constante de equilibrio para una reacción redox puede encontrarse a partir de la fuerza electromotriz de una celda. 9. La ecuación de Nernst da una relación entre la fem de la celda y la concentración delos reactivos y productos en condiciones distintas a las del estado estándar.
10. Las baterías, que constan de una o más celdaselectroquímicas, se usan ampliamentecomo fuentes de energía autosuficientes. Algunas de las baterías mejor conocidas son las baterías de pilas secas, como la celda de Leclanché, la batería de mercurio, labatería de níquel-cadmio y el acumulador de plomo que se usa en los automóviles.
11. La corrosión de los metales, cuyo ejemplo más común es la oxidación del hierro, es un fenómeno electroquímico. 12. Lacorriente eléctrica de una fuente externa se usa para provocar una reacción químicano espontánea en una celda electrolítica. La cantidad de producto formado o dereactivo consumido depende de la cantidad de electricidad trasferida en el electrodo.

En una celda electrolítica se utiliza la energía eléctrica para inducir una reacción química que no es espontánea.

Ejemplos: la celda de Downs para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS