Quimica

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Fuerzas de Van der Waals
Las fuerzas de atracción o repulsión entre entidades moleculares (o entre grupos dentro de la misma entidad molecular) diferentes de aquellas que son debidas a la formación de enlace o la interacción electroestática de iones o grupos iónicos unos con otros o con moléculas neutras.
Estudiemos los tipos principales:
Fuerza entre dipolos permanentes: Si la molécula de lasustancia contiene un dipolo permanente (debido a la polaridad de uno o más de sus enlaces covalentes), entonces podemos fácilmente ver como esas moléculas se atraen unas a otras: el lado positivo del dipolo de una molécula atrae al lado negativo del dipolo de la otra molécula. Esta fuerza existe, por tanto, entre moléculas polares (μ total ≠ 0).
Ejemplo:

Fuerzas de London o fuerzas dedispersión: Es cuando las moléculas no contienen dipolos (son apolares). Entonces, como es que logran atraerse? Pensemos en una molécula como una entidad no estática, pero conteniendo electrones en constante movimiento; es razonable pensar que en un determinado momento la distribución en esa molécula puede no ser perfectamente simétrica y aparecen entonces pequeños dipolos instantáneos en este momento.Esos dipolos desaparecerán en muy poco tiempo, pudiendo llevar a una molécula neutra o a otros dipolos, inclusive contrarios, pero en un corto espacio de tiempo en que ellos existen pueden inducir a la formación de dipolos contrarios en la molécula vecina, llevando a las dos a atraerse mutuamente.
Ejemplo:

Enlaces de Hidrógeno o Puentes de Hidrógeno: 
El átomo de hidrógenotiene propiedadesespeciales por ser un átomo muy pequeño, sin electrones en el interior: por dentro de lacapa de valencia existen apenas el núcleo del átomo y el protón.
Una de las propiedades que solo el átomo de hidrógeno presenta es la capacidad de ejercer una fuerza de atracción intermolecular llamada enlace de hidrógeno, o puente de hidrógeno. El enlace de hidrógeno solo puede ocurrir cuando el hidrógenoestuviese enlazado a un átomo pequeño y muy electronegativo: apenas F, O, N satisface las condiciones necesarias.
Cuando el hidrógeno esta enlazado a un átomo muy electronegativo, la densidad electrónica en torno del protón se establece bastante baja, esta parte de la molécula es entonces fuertemente atraída por los pares de electrones del F, O, N de otra molécula, estableciendo el enlace de hidrógeno.Ejemplo:

Los enlaces de hidrógeno representan un importante papel tanto en las propiedadesespeciales del agua como en moléculas de extrema importancia para los seres vivos: ellas determinan la forma de las proteínas y consitutyen la fuerza que une los hélices del ADN.

Fuerzas Dipolo-Dipolo
    Las fuerzas dipolo-dipolo existen entre las moléculas polares neutras. Las moléculas polares seatraen unas a otras cuando el extremo positivo de una molécula está cerca del extremo negativo de otra, como se ilustra en la figura. Las fuerzas dipolo-dipolo son efectivas sólo cuando las moléculas polares están muy próximas.
|
   En los líquidos, las moléculas dipolares están libres para moverse unas respecto a otras. Algunas veces tendrán una orientación en que se atraen y otras unaorientación en que se repelen. Dos moléculas que se atraen pasan más tiempo cerca una de la otra que dos partículas que se repelen entre sí. Así, el efecto general es una atracción neta. Así, para moléculas de masa y tamaño semejante, las energás de las atracciones intermoleculares aunmentan cuando la polaridad aumenta.
Interacción Ion-Dipolo

La interacción ión-dipolo es una fuerza intermolecularque se da cuando  los iones de una sustancia interactúan con los dipolos de una molécula covalente polar.
En  un enlace polar, el átomo con mayor electronegatividad atrae los electrones hacia sí, generando un dipolo negativo en torno a sí mismo, mientras que se forma un dipolo positivo en el área del átomo con menor electronegatividad.
Recordemos que la electronegatividad es la fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS