Quimica

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISIÒN ACADEMICA DE CIENCIAS BIOLOGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGIA

ASIGNATURA: LABORATORIO DE HISTOLOGIA VEGETAL AREA DE FORMACION: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS: 2 HORAS PRACTICAS: 3 CREDITOS: 7

ASIGNATURAS ANTECEDENTES BIOLOGÍA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE PLANTAS VASCULARES.

PRESENTACIÒN. Uno de los campos de acción del biólogo es lainvestigación científica, donde la generación de conocimientos es el propósito amplio de esta. Un aspecto básico lo constituye la anatomía e histología vegetal, campo de estudio de gran importancia para el reconocimiento preciso de las especies vegetales, desde el punto de vista el proceso de desarrollo de sus tejidos y órganos. La histología vegetal adquiere relevancia en el estudio de especiesmaderables y en la investigación y aplicación biotecnológica, apoyando científicamente las relacionadas con la conservación y uso de los recursos vegetales. Para caracterización anatómica de los distintos tejidos y órganos vegetales, se requiere de conocimiento y uso de técnicas especializadas de microtecnia, lo que involucra la aplicación de procedimientos apropiados de colecta, fijación, corte, tincióny montaje para la obtención de preparaciones permanentes, de valioso apoyo en la investigación botánica.

OBJETIVO. Conocer y aplicar las técnicas y procedimientos histológicos para la obtención de preparaciones temporales y permanentes de tejidos vegetales.

UNIDAD I.- COLECTA DE MATERIAL VEGETAL
TEMAS 1.1 Recomendaciones para la colecta de material vegetal de acuerdo al tipo de órgano,estructura o tejido. 1.2 Procedimientos de selección y transporte del material colectado. OBJETIVO Familiarizar al estudiante con la forma adecuada de colectar y manejar el material vegetal que se utiliza para preparaciones permanentes.

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE Conocimiento de la manera adecuada de colectar y transportar material vegetal para su posterior preparación en el laboratorio. Demostraren la práctica el manejo de procedimientos para la colecta y preparación de material vegetal que será preparado posteriormente en el laboratorio.

CRITERIOS DE ACREDITACIÒN 20% Asistencia a practica de campo 40% Reporte del trabajo campo y laboratorio 40% Entrega de material colectivo.

METODOS DE EVALUACIÒN Evaluación continua, sumativa y participativa.

UNIDAD II.- PREPARACIÒN DELMATERIAL VEGETAL: Fijación e inclusión
TEMAS 2. Preparación de material herbáceo y leñoso. 2.1 Fijación de muestras vegetales 2.2 Deshidratación e infiltración 2.3 inclusión OBJETIVO Que el estudiante conozca y sepa utilizar los fijadores más comunes para materia vegetal. Además de conozca y aplique las técnicas de deshidratación y procedimientos de inclusión.

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE Conocimiento delos fundamentos para la selección de fijadores y procedimientos de deshidratación, de acuerdo al tipo de tejido que se desea incluir. Habilidad para la preparación de material vegetal de acuerdo a las características del órgano, aplicando los procedimientos de fijación hasta la conclusión.

CRITERIOS DE ACREDITACIÒN 10% Asistencia 50% Reporte de los procedimientos de preparación de materialvegetal incluido, de raíz, talo, hojas, y estructuras reproductoras. 40% Material vegetal incluido: raíz, tallo, hoja, y estructuras reproductoras.

METODOS DE EVALUACIÒN Evaluación continua, sumativa y participativa.

UNIDAD III.- CORTE DE TEJIDOS VEGETALES
TEMAS 3.1 Microtomia: tipos de micrótomos, utilización y procedimiento de corte. 3.2 Preparación del material incluido. Desparafinación ehidratación. OBJETIVO Que el estudiante conozca y utilice los procedimientos y equipos para realizar cortes histológicos, y el proceso de preparación del material vegetal para su posterior tinción.

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE Conocer la utilización de los micrótomos para cortes histológicos de precisión. Realizar cortes histológicos de tejidos vegetales utilizando el micrótomo.

CRITERIOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS