Quimica

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
1- Definir enlace Químico
Son las fuerzas de atracción que mantienen unidos entre sí a los átomos o iones para formar moléculas o cristales. Los tipos de enlaces presentes en una sustancia, son responsables en gran medida de sus propiedades físicas y químicas. Los enlaces son responsables además, de la atracción que ejerce una sustancia sobre otra.

2- Definir la regla del Octeto
La regladel octeto, enunciada en 1917 por Gilbert Newton Lewis, dice que la tendencia de los iones de los elementos del sistema periódico es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones de tal forma que adquiere una configuración muy estable. Esta configuración es semejante a la de un gas noble,1 los elementos ubicados al extremo derecho de la tabla periódica. Los gases noblesson elementos electroquímicamente estables, ya que cumplen con la estructura de Lewis, son inertes, es decir que es muy difícil que reaccionen con algún otro elemento. Esta regla es aplicable para la creación de enlaces entre los átomos, la naturaleza de estos enlaces determinará el comportamiento y las propiedades de las moléculas. Estas propiedades dependerán por tanto del tipo de enlace, delnúmero de enlaces por átomo, y de las fuerzas intermoleculares.

3- Definir que es Valencia
La valencia, también conocida como número de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces químicos formados por los átomos de un elemento químico. A través del siglo XX, el concepto de valencia ha evolucionado en un amplio rango de aproximaciones para describir el enlace químico, incluyendola estructura de Lewis (1916), la teoría del enlace de valencia (1927), la teoría de los orbitales moleculares (1928), la teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (1958) y todos los métodos avanzados de química cuántica.
El término que se identifica como valencia posee múltiples significados. Desde la perspectiva de la química, por ejemplo, valencia es la palabra que identifica ala cifra que da cuenta de las posibilidades de combinación que tiene un átomo  respecto a otros para lograr constituir un compuesto. Se trata de una medida relacionada a la cantidad de enlaces químicos que establecen los átomos de un elemento químico.
Existen distintas clases de valencia. La valencia positiva máxima es el dígito positivo que refleja la más alta capacidad de un átomo paracombinarse y que es igual para el grupo al que corresponda en la Tabla Periódica de los Elementos. La valencia negativa, en cambio, es el dígito negativo que muestra las posibilidades del átomo para ser combinado con otro que se presente con una valencia positiva.

En qué consiste la estructura de Lewis
Son una forma sencilla y conveniente de mostrar los electrones de valencia de los átomos yconservar un registro de ellos en el curso de la formación de un enlace.
La estructura de Lewis de un elemento consiste en el símbolo del elemento, más un punto por cada electrón de valencia. Por ejemplo, el oxigeno tiene la siguiente configuración electrónica su símbolo con electrones/punto mostrará, por consiguiente, seis electrones de valencia, correspondientes a aquellos ubicados en el nivel másexterno (n =2).

4- Explicar en qué consiste el enlace iónico
Enlace iónico es aquél en que uno de los componentes cede un electrón en forma completa, y el otro lo toma. De esta manera se forman dos iones uno con carga positiva (el que cedió el electrón) y el otro con carga negativa. Los átomos que forman este tipo de enlace quedan unidos fuertemente por la atracción electrostática que segenera. Los ejemplos típicos de este tipo de enlace es el que forman los halógenos con los metales:
NaCl, NaI, KCl, KBr
En estos ejemplos los halógenos captan un electrón y completan la capa electrónica de valencia mientras que los Metales alcalinos ceden un electrón para completar las capas de electrones del nivel inferior.

5- Definir el enlace covalente
Un enlace covalente entre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS